Diputado Marne Osorio detalló las características del suelo fronterizo
El Diputado riverense Dr. Marne Osorio, y candidato a la Intendencia por el Partido Colorado, intervino en la sesión inaugural de la Comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara Baja, en calidad de miembro de la misma, y en oportunidad de recibir la visita del novel Ministro Pintado, de Transporte y Obras Públicas y asesores.
“Es realmente un honor recibir al señor Ministro”, comenzó diciendo el Dr. Marne Osorio, agregando “me hago eco de las palabras del señor Presidente y de mi coterráneo, el señor Diputado Fernández, pues lo que dice es una realidad. Yo agrego que en el departamento de Rivera el terreno es por demás escarpado, porque la línea de frontera es una divisoria de aguas, tenemos una cuchilla; es bastante quebrado, difícil y costoso de mantener. Quisiera saber cuál es la situación o el nivel de compromiso de la Administración anterior que eventualmente pudiera comprometer inversiones o partes presupuestales para el próximo quinquenio”.
“LA DISTRIBUCIÓN DE LA INVERSIÓN NO HA
ACOMPAÑADO EL NUEVO MAPA PRODUCTIVO DEL PAÍS”
En la segunda parte de su intervención, se refirió a la caminería del interior departamental interior, sosteniendo “que en los últimos años en el país se ha duplicado el transporte en materia de cargas. Hace siete años teníamos árboles pero no madera; hoy tenemos madera además de vacas. También existe un nuevo mapa productivo nacional donde hay polos de industrialización que no teníamos. Afortunadamente, en Rivera y Tacuarembó tenemos, además de Botnia, nuevos emprendimientos productivos que tampoco teníamos. Afortunadamente, en el norte tenemos una producción agrícola importante”.
“Pero todo ello significa -continuó- una nueva dinámica en materia de transporte de carga, y entendemos que la inversión, la distribución de la inversión, ha estado bastante estática y no ha acompañado esa suerte de dinámica que ha tenido el nuevo mapa productivo del país. Entonces, eso ha significado que las Intendencias “anden matando cachorros a gritos”, tratando de contener una situación por demás difícil. Queríamos dejarlo planteado como una preocupación”.
Finalmente, Marne Osorio se refirió a la importancia de la rehabilitación de las vías férreas. “La inclusión en la agenda política y la revitalización propuesta para el tema ferroviario nos parece una excelente idea y les auguramos mucho éxito. En Rivera la realidad es bien compleja desde el punto de vista urbanístico, porque en el corazón de la ciudad tenemos una estación que dificulta el ordenamiento urbano, que genera efectos negativos desde el punto de vista ambiental y sanitario y ni qué hablar del tema de la seguridad, porque desde allí, desde el corazón mismo de la ciudad, se está realizando el transporte de carga. Yo creo que es un tema sentido de todos los ciudadanos de Rivera el considerar un reasentamiento de estos ámbitos de transporte, fundamentalmente, de carga”.
MINISTRO PINTADO RECONOCIÓ “NO SÉ SI VAMOS A LLEGAR
A CONCRETAR ESTAS COSAS EN ESTE PRESUPUESTO”
En respuesta a la alocución de Marne Osorio, el Ministro Enrique Pintado se refirió a lo planteado sosteniendo “estamos tratando de superponer a las rutas el mapa de por dónde está saliendo la producción. Si pudiéramos tener un mapa digital que se superpusiera y que nos indicara por dónde están saliendo los volúmenes de producción, podríamos ver en dónde hacemos énfasis en la distribución de los escasos recursos para el mantenimiento vial, etcétera. Se hace algo, pero todavía no disponemos de la información necesaria porque la producción se va moviendo. Además, el Uruguay está enfrentando una cosa nueva y positiva para mí: las inversiones no se están localizando en la capital. Creo que ha habido una descentralización de los focos de inversión”.
Recogiendo una iniciativa de entre otros de Scaraffuni, actual director de zona franca Rivera, el Secretario de Estado, reconoció la pertinencia de “relocalizar o adelantar la estación de carga del ferrocarril y cerca de la zona franca transformar esa parte de Rivera en un polo logístico maderero. Creo que hay que trabajar sobre la base de subpolos logísticos que nos permitan potencializar algunas cosas. Ahí hay una zona de influencia bastante interesante de transporte intermodal; vamos a poner atención particularmente a este aspecto. Ello implica un cambio de mentalidad que no sé si lo lograremos en este primer año: se trata de repensar la vialidad en función de la producción y la demanda. Lo mismo ocurre con el ferrocarril: debemos pensarlo en función de la demanda y no en función de lo que nosotros creemos que tiene que ser”.
“Quiere decir -afirmó Pintado- que estamos en la misma línea, pero no sé si vamos a llegar a concretar estas cosas en este presupuesto, porque sabemos que los recursos son siempre escasos y de todos lados hay demandas”.
Informó el Ministro acerca de la concurrencia al Congreso de Intendentes “a transmitir la buena nueva de que el Fondo Forestal se mantiene, porque estaba en duda. Este año se volcarán $ 147:000.000 para reparar caminos forestales. Después, con criterio objetivo, se discutirá lo que tiene que ver con la distribución en la comisión sectorial. A ello, habría que agregar el daño que las lluvias e inundaciones han provocado”.