Cena de trabajo con candidatos a la Intendencia Departamental (VI)
El tercer expositor de la Cena de Trabajo con candidatos políticos a la Intendencia Departamental y organizado por la Asociación de Free Shops, fue el Dr. Fernando Araújo, representante del Partido Nacional. Fue Diputado, Ministro de Deportes y Juventud, Secretario Interino de la Intendencia Municipal, con vasto currículo.
Comenzando su exposición dejó clara su posición sobre lo que era municipal y departamental, inclinándose por la primera, ya que un nacionalista de origen Wilsonista como él, sentía más el municipio.
Hizo una reseña histórica sobre la situación de América, de nuestro país y de las filosofías del siglo pasado, haciendo referencia a los sistemas imperantes en Europa y Estados Unidos, del centralismo.
Agregó que se postulaba a la Intendencia Municipal de Rivera y esperaba conseguir el apoyo ciudadano, para ser cinco años el Intendente, por cinco años, 60 meses o 1825 días.
Sobre la visión de futuro, señaló que hay que pensar más allá del plazo para que el departamento pueda desarrollarse, que en Rivera no está todo bien, pero reconoció las obras realizadas por esta Administración actual, porque tenías más recursos que las Administraciones anteriores.
Si gana la elección prometió que continuarán realizando más obras, habrá más cultura, educación, mejorar las condiciones de vida de la gente.
En su propuesta de Gobierno, hizo un recorrido por la ciudad, comenzando por la Línea Divisoria de Norte a Sur donde están los vendedores ambulantes, entran a Avda. Sarandí, con crecimiento en estructura privada y con veredas en mal estado, sin que nadie se preocupara por el tema.
Hizo referencia al Proyecto del Instituto Universitario Punta del Este (IUPE) que dictaba clases a los jóvenes y lo cerraron. Este estaba situado en Sarandí, sin que las autoridades tomaran medidas, para evitar ese cierre.
Prometió crear una Fundación Municipal Departamental, para que se pueda volver a estudiar. Criticó las pocas que se hicieron en el interior del departamento: Tranqueras, Minas de Corrales, Vichadero, en su posible gobierno sería de prioridad la caminería rural, para mejorar la salida de la producción y de la gente.
Además enfatizó el relacionamiento con el Municipio santanense y la Intendencia riverense; hacer un despacho común, para tratar temas de interés para la frontera, como el carnaval, enfermedades que causan epidemia; el Paseo 33 Orientales.
Utilizando los instrumentos del Derecho, piensan crear oportunidades de estudios para los jóvenes, contando con una Universidad; el trabajo para personas mayores de 35 años, expropiar predios céntricos en el corazón comercial de Rivera e instalar un moderno mercado central.
Exoneración a empresarios, de los impuestos, como patentes de vehículos, contribución inmobiliaria y eso les permitirá darles trabajo a muchas personas.
Reiteró la importancia de la Universidad, para que los jóvenes del departamento tengan acceso sin trasladarse a otro lugar.
Tienen el compromiso de dos Universidades importantes y dos politécnicos internacionales, para instalarse en Rivera y capacitar a los jóvenes en varias materias como la forestal en Tranqueras, en minería en Corrales y Agropecuaria en Vichadero. También en comercio exterior, ventas, turismo, gastronomía.
Otras propuestas fueron que se cuente con una línea aérea que una Montevideo con Porto Alegre y darles posibilidades a las personas con discapacidad para reintegrarlas a la Sociedad. Citó a Eduardo Balsemao que es no vidente y es su suplente en la lista.
Darle micro crédito a la gente que desee emprender alguna micro empresa, será asignado el 1% del Presupuesto Municipal, que será administrado por las Iglesias que trabajen con las personas y evitar la burocracia de los Contadores.
Transformar a las personas riverenses que viven en el extranjero en Cónsules Departamentales, para que difundan nuestras cosas, nuestra cultura.
Un parque central a orillas del Arroyo Cuñapirú, para que los riverenses que no pueden viajar, puedan disfrutar de la naturaleza.
Transformar el Estadio Municipal, con participación de privados y modernizarlo y usarlo no solo para el fútbol, sino para otras actividades como el Pilsen Rock.
Bajar impuestos municipales, ya que para gente de barrios, resulta muy cara, buscar recursos nacionales, bajar patentes de motos.
Si es gobierno para el 2014 bajará ese nivel de propaganda electoral, que solo perjudica el ambiente y resulta un desastre ecológico, y se llegará a la gente con un tipo de propuesta más moderno.
Está convencido que se pueden hacer cosas distintas y su sueño es hacer realidad “el mejor lugar para vivir”.