Diputado Aristimuño: “De no corregirse, esto perjudicará no solo al free shop sino al comercio común”
(Por Rosa Dutra) Presente en el encuentro organizado por el Congreso de Intendentes por el tema de la instalación de comercios de free shop en ciudades brasileñas limítrofes con nuestro país, en reunión celebrada el pasado viernes en el edificio comunal riverense, el diputado Saúl Aristimuño dialogó con NORTE brindó su opinión sobre el tema y también se refirió al acto que el Frente Amplio celebró el pasado sábado en la ciudad de Rivera.
Manifestó que se debe encontrar una solución, ya que desde hace tiempo vienen trabajando en este tema; el año pasado, a raíz de los planteos de la Asociación de Free Shop y de los comerciantes riverenses, estuvo realizando gestiones junto a varios diputados, primero con los del Frente Amplio y luego los de otros partidos. Ahí hicieron funcionar el Comité de Frontera, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores.
La idea es que ahora comiencen a obtener respuestas que le permita a los comerciantes uruguayos de la frontera a competir bajo las mismas condiciones. “Porque de no corregirse, esto no solo perjudicará al comercio de free shop sino al comercio común, porque los brasileños podrán vender productos uruguayos con mayores descuentos de los que puede vender un comerciante de Rivera”, explicó el diputado.
Con relación a los impuestos a los comerciantes, dijo que “hay una carga tributaria importante sobre la clase media, pero el tema comercial habrá que verlo; se deben tomar medidas, analizar sectorialmente cuales son las medidas de impacto que las tarifas puedan tener e incidan en el comercio. Todo lo que se pueda ayudar desde el Gobierno a que el comercio uruguayo funcione mejor son medidas que se deben analizar y tomar”, reiteró.
Refiriéndose al acto del Frente Amplio en Rivera, que se realizó el pasado sábado 21 de abril (Nota de Redacción: La entrevista se realizó el viernes 20), con la presencia de la Vicepresidente de la República, senadora Lucía Topolansky, y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el diputado Aristimuño expresó que el acto significa para los frenteamplistas la conmemoración del primer acto público del Frente Amplio en el interior del país. “Son cuarenta y siete años. La fecha para nosotros es muy importante. Son muchos años que veníamos reclamándole a la Dirección Nacional del Frente Amplio de que se reconociera esta fecha como una fecha de conmemoración histórica de todo el Frente Amplio y por primera vez lo festejaremos”, concluyó.
FUECYS TAMBIÉN ESTUVO REPRESENTADA EN
EL ENCUENTRO EN LA INTENDENCIA DE RIVERA
El Secretario General de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), Miguel Heredia, también se hizo presente en el encuentro celebrado en Rivera para tratar el tema de los free shop que se instalarán en ciudades brasileñas gemelas. Heredia estuvo acompañado por Marta Diniz, representante de FUECYS en Rivera.
Expresó que los trabajadores y trabajadoras tenían mucho que aportar. En 2015-2016, la Federación del Comercio y los trabajadores del sector le plantearon al entonces Director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, la necesidad de conformación de una sectorial del sector free shop para analizar la situación que se vivía. Producto de esa sectorial, hubo acuerdos con el sector empresarial y el Ministerio de Trabajo, que determinaron extensiones en el seguro de paro, formación y capacitación profesional para los trabajadores.
“Esto se debe analizar entre todos, por la importancia que tiene para toda la frontera de nuestro país lo relacionado con el empleo”, expresó. “Una cuestión que permitió la extensión del seguro de paro es que no haya muchos despidos entre los trabajadores del sector, producto del envío al seguro de paro en forma rotativa es que se pudo subsanar las posibles situaciones de despido”, explicó Heredia.
El Secretario General de FUECYS enfatizó que estaban en Rivera para aportar propuestas de los trabajadores y algunas propuestas del sector empresarial que comparten y tienen que ver con una lista de productos que se puedan comprar; tiene que ver con el tema de revisar la normativa. Entienden que hay que adecuar la ley, porque tienen un enorme desafío pensando en el potencial de Brasil como país.
“Hay que reconocer también que existen asimetrías entre nuestros países. El peso en la producción que tiene Brasil, no es el mismo que tiene Uruguay. Las ventajas de Uruguay están relacionadas con la producción de calidad, el empleo. Debemos saber cómo jugar esas ventajas como país, frente al Brasil, pero lo que más los preocupa es la situación del empleo”, concluyó.