DGDyMA trabajará en comunicación y sensibilización sobre recolección selectiva de residuos
El Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, explicó los detalles del proceso que busca optimizar la tarea que vienen realizando. El jerarca informó que se trabajará en el tema de la comunicación y sensibilización sobre la recolección selectiva, en nuestra ciudad en el cual equipos pasarán a informar a la comunidad sobre los días y horarios en que los recolectores estarán realizando las tareas en diferentes zonas.
Luego vendrá la etapa de sensibilización, que requiere varias estrategias para poder llegar a la mayor parte de la población y comenzará a realizarse, luego que el servicio esté funcionando.
“Hace ocho años venimos trabajando con la modalidad de recolección selectiva con separación en origen, que tiene que ver con lo que separan los vecinos de Rivera y en la modalidad puerta a puerta. Estamos proponiendo una modalidad de cambios que en lugar de puerta a puerta va a pasar a hacer como la recolección normal de residuos y los vecinos ya estarán informados. Es un mecanismo nuevo que estamos proponiendo y abarcará el 100% del área donde hay recolección domiciliaria, sumado a algunas islas en algunos complejos habitacionales y centros educativos”, explicó.
RECOLECCIÓN SELECTIVA
La recolección selectiva consiste en agrupar y clasificar los residuos de acuerdo con sus características y propiedades con el fin de facilitar posteriormente su tratamiento.
Los residuos secos son los objetos descartados no orgánicos, como latas, plásticos, papel y cartón, vidrio, bolsas plásticas limpias, metales, entre otros.
Los residuos húmedos están conformados por restos de comida, cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo, yerba, café, té, papeles sucios, pañales, etcétera.
Las ventajas de una correcta recolección selectiva son:
• Acerca y hace comprensible al ciudadano el gran problema que constituyen los residuos.
• Permite ahorrar una considerable cantidad de materias primas y energía.
• Disminuye el volumen de residuos a tratar o eliminar.
• Disminuye el impacto medioambiental y los costos de tratamiento de basuras.
La colaboración ciudadana es un requisito fundamental en el proceso de recolección selectiva. Esta colaboración se basa en que son los propios ciudadanos los que realizan la selección de los productos recuperables, colocándolos en distintos recipientes, los que luego son recolectados y clasificados apropiadamente.
Con una adecuada separación selectiva el ciudadano contribuye a facilitar la recuperación de los materiales, evitando el agotamiento de los recursos naturales y colaborando en la preservación del medio ambiente.