Desde el jueves se aumentaron controles con operativo “Tolerancia Cero”
Desde la jornada de ayer, se lleva a cabo la “Semana Nacional de la Seguridad Vial” y el “Primer Encuentro de Seguridad Vial del Mercosur”. En la oportunidad se darán a conocer normas y recomendaciones para el año entrante, se difundirán los resultados preliminares de la aplicación de las Leyes y se presentarán políticas de seguridad vial, entre otras actividades.
Para el Presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, se trata de una instancia fundamental, ya que reúne la experiencia del primer año de las actividades de la Unidad, con la práctica de lo hecho por parte de los expertos en la materia, de España, Venezuela, Paraguay, Chile, Brasil, Bolivia y Argentina, más representantes de la OPS. Recalcó el jerarca, que la siniestralidad vial, es un tema de difícil solución y que requiere del conocimiento y la puesta en práctica de las recomendaciones internacionales.
Señaló, por otro lado, que la creación de leyes vinculadas a las normas de tránsito, fue una forma de poner en ejercicio las recomendaciones de la OMS y de la OPS con el fin de disminuir la siniestralidad. Las recomendaciones en este campo, se dirigen a la educación y la comunicación de las principales medidas tendientes a cambiar hábitos culturales en el tránsito. También se recogen aspectos vinculados a la fiscalización, normatización y medidas preventivas que demostraron un alto impacto en accidentalidad.
Recordemos que en la materia se han levantado voces, especialmente de Jefes Comunales que entienden que la norma es violatoria de la autonomía municipal, a la vez que en muchas ciudades del interior del país se han realizado movilizaciones, en contra del uso obligatorio del casco protector, para motociclistas, extremo que no se dio en nuestro departamento por cuanto, por ordenanza municipal, desde varios años atrás se da esa situación.
Por otro lado desde la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) se anunció que el año que viene ya estará vigente el registro único de conductores.
Según dijo esta mañana el presidente de la UNASEV, Gerardo Barrios, luego de la aplicación de la ley se ha aceptado en un 35% la utilización de implementos de seguridad.
“En el tema de lesionados graves hay un notorio descenso de la cantidad de golpeados graves en la cabeza por la utilización del casco en las principales ciudades departamentales. En algunos departamentos tenemos datos de 40%, 50% menos de golpeados graves que ingresan al CTI en los hospitales, en las instituciones de FEMI producto de que llevan su casco colocado. Eso es muy auspicioso”, aseguró Barrios.
Pero además de la utilización de casco, también se hace hincapié en la exigencia del cinturón de seguridad.
Según los estudios realizados en la materia, el uso del cinturón de seguridad reduce casi a la mitad la posibilidad de morir en un accidente automovilístico.
En esta semana nacional de la Seguridad Vial surgió otra novedad. Barrios dijo que para el año que viene estará vigente el registro único de conductores.
Actualmente hay once intendencias municipales de las 19 que tienen el mismo sistema para otorgar licencias de conducir y para fin de año se pretende unificarlo.
Se trata de un tema que preocupa a las autoridades riverenses, en especial en lo que tiene que ver con accidentes que involucran a motociclistas. Es por ello precisamente, que la Dirección General de tránsito y transporte trabaja de manera permanente en uno de los principales aspectos de esta problemática que es la prevención.