Estiman en un 70% caída de ventas en comercios de Free Shop
Si bien el fin de semana no fue desastroso, es preocupante la quietud del mercado. Algunos comerciantes del sistema de Free Shop nos decían que estiman la caída de las ventas, en un 70%. Dicen que fácilmente vendían mil dólares, en días hábiles y hoy no llegan a los doscientos. Basta caminar por el centro de Rivera para percibir esa situación. Algunos datos son impactantes, hubo fines de semana en que llegaron setenta ómnibus de excursión, el fin de semana último fueron tan sólo ocho.
Sin embargo los diversos empresarios con los que hemos dialogado se muestran cautamente optimistas. Consideran que un dólar contra real, a este precio, significa que seguimos siendo competitivos. Entienden que el fenómeno pasa por aspectos de conductas, de reacciones ante la inestabilidad. Es natural que se retraigan en cuanto a la compra con tarjetas, puesto que aún no esta claro a cuanto se irá el dólar, pero además pesa una medida del Banco do Brasil, que suspendió, en sus tarjetas, la compra en seis cuotas.
Heber Rodríguez, uno de los empresarios riverenses, más antiguos del régimen de Free Shop, a treinta y cuatro años instalado en su local de calle 33 Orientales, casi Sarandí, dijo a NORTE que para quienes somos de la frontera este tipo de situaciones no deben sorprender, recordó que en este tiempo a debido soportar muchas tormentas, con la salvedad que en este caso no esperaba esta crisis y se mostró optimista respecto a una pronta respuesta del mercado. Por su parte una familia proveniente del municipio de “Cacequí”, realizaba sus compras con tranquilidad y comodidad en diferentes comercios del medio. Aseguraron que si bien los precios han subido algo, siguen siendo muy atrayentes, tanto en los Free Shop como en comercios que giran en otros rubros, como por ejemplo los agroveterinarios, en donde ejemplificaron, en cuanto a que los productos que adquirieron les hubiera significado un gasto en Brasil de tres mil reales aproximadamente, mientras que aquí no llegaron a gastar mil. Elogiaron el nivel de los productos y comercios riverenses y aseguraron, que así como ya lo han hecho, regresarán a la frontera para realizar sus compras para las fiestas.
Del otro lado de la línea divisoria el panorama se ve diferente, si bien no se aprecia un gran movimiento, al menos se vuelven a ver familias uruguayas realizando sus compras. Gazzi Hussein, uno de los principales de Supermercado 300, dijo a NORTE que la caída del real, respecto al peso uruguayo, significó mayor movimiento en el comercio, incluso no sólo de riverenses, según informó, sino que ya se puede apreciar la presencia de personas de otras ciudades de nuestro país. Dijo que considera que se trata de un momento que no tendrá mayores consecuencias y por el contrario, aunque el real se devalúe algo más, los precios de Rivera seguirán siendo apetecibles para el comprador brasileño, por cuanto es muy grande la diferencia de precios en esos rubros, a la vez que el consumidor de Rivera, que vive de un sueldo podrá comprar productos más baratos, en Livramento.