Demanda energética cubierta con Salto Grande, centrales térmicas e importación desde Brasil
Con la generación de Salto Grande, de las centrales térmicas de Punta del Tigre a pleno, La Tablada y Central Batlle parcialmente, y la importación de 70 MW desde Brasil, la demanda de energía eléctrica se está cubriendo. Esto lo permite una reducción en el consumo registrada en los últimos días.
El agua de las lluvias caídas en la cuenca del Río Negro hace una semana comenzó a llegar a Rincón del Bonete y la cota del lago subió unos 60 centímetros, hasta poco más de 75 metros, por lo que es la confirmación de una leve mejora anunciada.
El nivel normal ronda los 80 metros. Es decir que aún está casi cinco metros por debajo de ese nivel normal.
Según informó el vicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea, las represas sobre el Río Negro no están generando. Lo que se está haciendo es utilizar las otras alternativas del parque generador de modo tal de reservar el agua de los lagos en el Río Negro, para cuando sea necesario utilizarla.
En tanto, el consumo se redujo en los últimos días por causa de los dos factores: el ahorro producido por el plan en ejecución y que el clima ha sido un poco menos frío, con temperaturas más altas. Ha habido una menor utilización de energía para calefacción y también para los demás fines.
De Aurrecoechea sostuvo que esto puede variar en los próximos días, si la temperatura vuelve a bajar, pero por ahora el pico máximo de consumo se mantiene en unos 1.420 MW, y se registró hace una semana.
Tanto la central de La Tablada como la Batlle están trabajando parcialmente por problemas mecánicos en alguna de sus unidades, que están en reparación. La Sala B de la Central Batlle tuvo un problema de válvulas hace dos días, se repararon y se están haciendo las maniobras para ponerla en marcha. En cuanto a La Tablada, una de sus unidades sigue parada en reparaciones.
Por el lado de Salto Grande, llovió algo en la cuenca alta del Río Uruguay, pero esto no se ha notado y el nivel del lago ha bajado. Están previstas lluvias para los próximos días en el sur de Brasil, aunque no directamente sobre la cuenca del Uruguay. Se aguarda que algo influya en el caudal del río.
Uruguay estuvo utilizando la energía importada desde Brasil por la interconexión Rivera-Livramento, porque hubo algún día en que no fue necesario, y entonces esos 70 MW fueron cedidos a Argentina.