Rivera, viernes 19 de julio de 2024
El Secretario General de la Intendencia de Rivera, Arq. José Mazzoni, integró la delegación uruguaya...

Delegación uruguaya viajó a Finlandia para conocer buenas prácticas en gestión integral de residuos

En el marco del proyecto Gestión Integral de Residuos y Economía Circular (GIREC) gestionado por el Congreso de Intendentes y cofinanciado por la Unión Europea, días atrás una delegación compuesta por representantes del Congreso de Intendentes, Ministerio de Ambiente y las Intendencias Departamentales viajó a Finlandia para conocer de primera mano buenas prácticas que este país viene llevando adelante.
El Secretario General de la Intendencia de Rivera, Arq. José Mazzoni, integró la delegación uruguaya. Durante los días que duró la misión la delegación del Congreso de Intendentes tuvo la posibilidad de recorrer distintas experiencias durante las actividades en Helsinki y Tampere, subrayando el enfoque integral y sostenible en la gestión de residuos.
Finlandia, tiene un modelo innovador hacia la gestión de residuos. El Ministerio de Ambiente de Finlandia, como entidad rectora en el país nórdico, proporcionó una visión detallada de las prácticas y políticas que han evolucionado desde la década de 1970, considerando incluso la gestión de residuos como un asunto de seguridad nacional.
Uno de los temas más tratados fue el rol de los Municipios, de las administraciones públicas y qué herramientas utilizan: desde la implementación de tarifas/tasas que financian la política de gestión de residuos, hasta la asociación con privados para la administración de las diferentes fases de clasificación, valorización.
Dentro de los aprendizajes se destacan varios aspectos:
– Responsabilidad del Generador: Una piedra angular de la política finlandesa es la idea de que quien genera residuos debe ser responsable de su tratamiento. Esta filosofía ha impulsado políticas que fomentan la sostenibilidad y la revalorización.
– Eficiencia en la Recolección: Más del 99% de los residuos recogidos a través de diversos sistemas experimentan algún tipo de aprovechamiento, destacando el vinculado a la energía (incineración) como estrategia principal para la utilización de residuos. Este método ha contribuido a reducir significativamente el número de vertederos, de dos mil en 1990 a poco más de cien en 2023.
– Desafíos Actuales y Futuros: A pesar del éxito en la incineración, Finlandia se enfrenta al desafío de aumentar los niveles de clasificación para reducir la cantidad de residuos destinados a esta vía. Este “dilema” refleja la constante búsqueda de mejoras y eficiencia en la gestión de residuos.
– Educación y Participación Ciudadana: La base de la política de residuos en Finlandia reside en la educación y la cultura ciudadana. Cada hogar y empresa están involucrados en la separación de residuos desde su origen, respaldados por la acción proactiva de los Municipios para informar y capacitar a los ciudadanos.
– Compra Pública y Economía Circular: Los organismos públicos, a través de compras públicas, fomentan la valorización de residuos estimulando la economía circular. A su vez, las alianzas en el marco de los planes de Responsabilidad Extendida del Productor (REP) contribuyen a la alta recuperación de envases, superando el 95% del total de envases dispuestos en el mercado. Esto último se logra gracias a la utilización de 4000 máquinas y puntos de recolección dispuestos en las regiones más pobladas del país.
– Colaboración Público-Privada: La asociación con el sector privado es esencial en la gestión de residuos, desde el financiamiento hasta la ejecución de fases críticas como la clasificación y valorización. Este vínculo, a menudo con asociaciones sin ánimo de lucro altamente especializadas, impulsa el éxito de proyectos.
– Innovación en la Logística: Se exploraron diversas tecnologías de recolección, incluyendo sistemas de prensado con energía solar, tuberías subterráneas y otras iniciativas tecnológicas de fácil acceso para los ciudadanos.
– Eco-Industrial Center: La visita al Eco-Industrial Center, construido sobre un antiguo vertedero, destaca la gestión de biodegradables para la producción de compost, abarcando aplicaciones agrícolas y urbanas.
La Unión Europea fomentó este intercambio de conocimientos para inspirar y enriquecer las prácticas de gestión de residuos en Uruguay, entendiendo que la visita a Finlandia implica una mirada estratégica sobre la temática en cuestión. Esta colaboración continua refleja el compromiso compartido de construir un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Deja un comentario