Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Debate sobre el uso de la mampara de seguridad en los taxímetros de Rivera

Un duro debate sobre el uso o no de la mampara en taxímetros se observa en Rivera por estos días. La mampara, que separa al conductor del pasajero, fue creada para darle más seguridad al trabajador, como forma de minimizar la cantidad de rapiñas, asaltos. En Montevideo disminuyó la cantidad de este tipo de delitos, pero no los terminó. De todas formas resulta al menos incómoda para el conductor, y -según el modelo del auto- puede resultar incómoda también para el pasajero.
Esto -que parece tan sencillo- se ha transformado en un enfrentamiento entre quienes están a favor y quienes no lo están; un enfrentamiento difícil de entender por las dimensiones que ha tomado. Espacios de radio, televisión y prensa se han dedicado a cubrir esta información que hasta el momento no ha aportado mayores elementos que conduzcan a una solución.
Si bien es cierto que el tema forma parte de uno más general que es la seguridad ciudadana, que tiene sus carencias, también es cierto que el tema se ha politizado, al extremo que una posición y otra se la identifica con determinado partido político. Además, operadores políticos, aprovechan la oportunidad en busca de lograr algún dividendo, dejando en un segundo plano el problema real que es la seguridad de trabajador del volante.
Ante esta situación decidimos hablar con expertos en temas de seguridad o, que por lo menos tienen formación en temas de seguridad. Luego de consultar, incluso con empresas privadas, todo señalaba a la policía de Rivera como la más indicada para opinar con autoridad sobre el asunto.
Entrevistamos al Jefe de Policía, Insp. May. (R) Lic. Heriberto Fagúndez, la cual reproducimos en forma textual como forma de contribuir al debate con una opinión autorizada desde el punto de vista profesional.
Periodista: – “Sr. Jefe de Policía hay una polémica en la ciudad respecto a si mampara sí, o mampara no, para los taxímetros. Desde el punto de vista técnico, de la seguridad, ¿qué es más aconsejable para proteger la vida del trabajador del taxi?”.
Jefe de Policía: – “Bueno yo en lo personal, pienso que cualquier medida que se implemente en función de la protección de cualquier persona que esté ejerciendo una actividad laboral, en este caso el taximetrista, siempre es un factor que va minimizando los riesgos, máxime cuando lo que está en juego es la vida de una persona. En principio, y también en lo íntimo, pienso que no se debe tener como factor o como criterio, la cantidad de hechos que han ocurrido para poder adoptar una medida. Sino lo que debe primar acá es la prevención por la prevención en sí misma. Así sea una la víctima, tiene un costo igual, como si fueran varias las víctimas.
El otro punto a tener en cuenta, los avances tecnológicos y científicos, en el transcurso del tiempo van creando cantidad de modalidades o formas de manera de prevenir y de proteger. Acá se habla de la mampara pero hay otros instrumentos. En lo personal yo pienso que el mejor instrumento es la video cámara dentro del taxi. Y después apuntar a todas aquellas herramientas electrónicas que nos aporta hoy la tecnología, para poder desalentar, buscando desmotivar al delincuente de que opere en contra de cualquier actividad, de cualquier actividad laboral o, que tenga como finalidad recaudar dinero, como el caso del taxi, y de esa manera protegerlo. Lo que se debe buscar es desalentar al delincuente. El hecho de que el delincuente sepa que el taximetrista lleva dinero, lo “incita” lo tienta a “apelar al taximetrista pues necesita dinero”. Está expuesto como victima de ese tipo de situación que se ha venido generalizando, no tanto acá en Rivera pero si en Montevideo.
Yo creo que en Montevideo hay mucho más experiencia, las propias centrales de taximetristas, se podrán informar con ellas, poder recabar información de cuáles son las medidas más favorables, más eficientes para poder prevenir.
Lo vemos a través de la TV, de la prensa, los operadores de ómnibus, los propietarios de las empresas, han venido instrumentando medidas que han disminuido bastante los delitos. Si bien a veces todavía ocurren situaciones de este tipo. Pero han logrado disminuir bastante, con video cámaras, con las tarjetas de débito, son cosa que hay que ir visualizándolas porque hoy le pasa a Montevideo, mañana nos pasa a nosotros, somos parte del contexto. La delincuencia va creciendo, busca nuevos espacios a los efectos de vulnerar las medidas que se instrumenten. Siempre la delincuencia va a estar trabajando a los efectos de vulnerar.
Yo creo que acá (en Rivera) lo que se debe visualizar no es el costo ni tampoco tener como factor exclusivo para adoptar una medida de esta naturaleza, los pocos hechos que han ocurrido. No han ocurrido demasiados hechos sino que hay que tomar la prevención por la prevención misma, como una responsabilidad, como un compromiso frente a quienes están ejerciendo una actividad laboral para una empresa”.
Palabras textuales del Insp. May. (R) Lic. Heriberto Fagúndez.

Deja un comentario