Rivera, viernes 12 de abril de 2024
Sesión del Congreso de Intendentes en Rivera:

Cr. Iglesias abogó por continuar trabajando por el adulto mayor junto a las Intendencias

“Teniendo en cuenta que para el año 2050, el veinticinco por ciento de la población tendrá la condición de mayor, es necesario instrumentar acciones desde lo local, tal como ya está sucediendo con algunos Gobiernos Departamentales”, planteó el Cr. Enrique Iglesias ante el Congreso de Intendentes.
En la sesión celebrada el pasado jueves en la ciudad de Rivera, se recibió al Cr. Enrique Iglesias en nombre de la Fundación Astur, a quien acompañó el Cr. José María Pupo, y además fueron invitadas a participar las representantes de la Comisión Interdepartamental de Género del Congreso de Intendentes.
Iglesias relató que la Fundación se encuentra trabajando con adultos mayores desde hace casi una década, y su existencia se considera necesaria, “más allá que Uruguay se encuentra a la cabeza del tema, lo que ha llevado a convertirse casi en una excepción en la región desde el punto de vista de la legislación y los servicios, pero desde la sociedad civil se puede colaborar aún más”.
Existen experiencias -señaló- con varias intendencias entre las que mencionó Cerro Largo, Tacuarembó, Canelones y Rocha, con quienes se han plasmado programas que se han desarrollado en otros países. Las actividades son variadas y en ocasiones están, por ejemplo, vinculadas con la formación de las personas que cuidan mayores y para ello se logró el apoyo del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP).
Un aspecto destacado por Iglesias es el de lograr lo que denominó como “envejecimiento activo”, dirigido “a todos aquellos que quieren seguir apoyando en otras tareas y seguir realizándose”. Sobre esto dijo que algunas intendencias ya están desarrollando planes, que pueden ir desde el ejercicio físico hasta los avances en materia de huertas familiares, y contar con la colaboración de jóvenes liceales para ayudar en la utilización de las tabletas.
El Cr. Enrique Iglesias sostuvo que “darle importancia a este tema de los mayores es una gran oportunidad” y para ello, por ejemplo, la fundación ha logrado también el apoyo internacional, entre los que mencionó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Unión Europea.
Varios intendentes que participaron del plenario realizado en Rivera, destacaron la importancia de contar con iniciativas como las planteadas, al tiempo de exponer sobre una serie de políticas locales que se desarrollan en cada uno de ellos. Por su parte se asumió el compromiso de aquellos que, si bien al día de hoy cuentan con políticas locales hacia el adulto mayor, de iniciar los contactos para mejorar las mismas en forma conjunta con la fundación Astur.

Deja un comentario