Cr. Giovani Conti: “El Carnaval 2016 tendrá que ser en un formato austero y binacional”
(Por Rosa Dutra) El Director General de Promoción y Acción Social de la comuna, Cr. Giovani Conti, dialogó con NORTE, realizó un balance de lo que fue 2015 y adelantó las actividades que realizará su División en el año recién iniciado.
Manifestó que en el balance del año, en el que resaltan los seis meses de un nuevo período de Gobierno, se destacan las modificaciones estructurales y de gestión dentro de la repartición que comanda, la que pasó de ser Dirección General de Promoción y Desarrollo a Dirección General de Promoción y Acción Social, con un objetivo claro marcado por el Intendente Departamental que fue de priorizar las políticas sociales a nivel de gestión.
Se reunió en esta nueva Dirección General todas las políticas sociales que la intendencia está ejecutando. Para esta dirección hubo que conformar un nuevo equipo, manteniendo parte del que ya estaba y trabajando en la planificación para los próximos cinco años.
El Director de Promoción y Acción Social destacó la capacitación realizada a nivel de políticas sociales, dictada por un experto en el tema, para que los instruyera y poder generar un programa único, integral y transversal a toda la comuna, donde la perspectiva hasta el 2020 estará centrada en las políticas sociales. Se estará generando en la parte de infraestructura social que tiene nuestro Departamento, como lo son los centros de barrio, los polideportivos, comedores, merenderos, los Centros CAIF, los clubes de niños y centros jóvenes.
No tuvieron casi Presupuesto durante los últimos seis meses del nuevo período de Gobierno, lo que les marcó una ejecución muy tranquila y austera, expresó el Cr. Conti. Lo que pudieron hacer fue ejecutar los proyectos que venían finalizando del período anterior. Ahí hubo unos cuantos proyectos en los cuales lograron un financiamiento externo, básicamente en la parte de desarrollo, donde se generó el proyecto de Agua para Todos con la Embajada Japonesa. Se generaron proyectos de capacitación y con esto lograron una buena ejecución en el segundo semestre del año.
PERSPECTIVAS PARA 2016
Respecto a las perspectivas que tiene para el año 2016, manifestó que a nivel de deportes se trabajará fuertemente en el deporte comunitario, algo que ya se venía trabajando a nivel de los barrios. Se realizarán distintas actividades deportivas a nivel barrial, con eventos puntuales. La actividad será sistemática en la capital departamental y en las Alcaldías.
En la parte cultural se hará lo mismo. Hoy tienen grupos culturales en los cuales realizan un trabajo social importante; el desafío será poder llegar a las tres Alcaldías, de igual forma que se trabajó a nivel de ciudad de Rivera.
Se mantendrá la infraestructura social de comedores y merenderos, con mejoras en el servicio. El objetivo es disminuir la cantidad de usuarios. Si así sucede se podrá percibir que la calidad de vida de esos usuarios mejoró. Se apunta con ello a una acción social en el territorio, trabajando con las familias, asistiéndolas y capacitándolas, y buscando que las capacitaciones sean cada vez más profesionales.
Respecto a la División Salud, expresó que dependerá de su Dirección General. “En la gestión anterior, con el Quím. Farm. Alejandro Bertón, se hizo un trabajo excelente llegando al interior profundo con el Expreso Esperanza, las rondas médicas y odontológicas. En esta oportunidad lo que buscamos es renovar el proyecto del Expreso Esperanza, para lo cual se presentó un nuevo proyecto a la Embajada de Japón, que respondió en forma positiva para la renovación del ómnibus”.
“A nivel de turismo -continuó- el gran desafío se logró el año pasado, y que fue el conformar un equipo de trabajo o una cámara de turismo, un lugar, una mesa interinstitucional con públicos y privados, de modo de planificar el turismo de Rivera todos juntos, porque esto no depende de la Intendencia sino de lo privado, hay que contagiar y entusiasmar al privado y así trabajar juntos”.
Señaló que el turismo que identifica a Rivera es el de compras: “Más allá de que estemos viviendo un momento de baja, todo indica que la imagen de Rivera sigue siendo ese turismo de compras. Lo que hay que buscar, con el compromiso de todo el sector privado, será diversificar el turismo y hacerlo con un equipo de trabajo interinstitucional y representativo”.
Informó que el Carnaval 2016 será muy austero, “por la situación que estamos”. Giovani Conti agregó que “por los eventos climatológicos que nos tocó vivir, se priorizará la ayuda a las personas damnificadas”. El Presupuesto aún no puesto en ejecución marca que el Carnaval, al igual que la Semana de Rivera, tendría que ser “en un formato austero y binacional”.
Por último, aprovechó este espacio para enviar su saludo a la población riverense, deseándoles “un excelente 2016, y que tengamos un período de gestión tan bueno como el que tuvimos en el período anterior”.