COVID-19: Van 47.332 solicitudes de seguro de desempleo en lo que va de abril
En marzo, la fecha en que llegó el COVID-19 a Uruguay, se terminaron contabilizando más de 86 mil. Las cifras, cerradas al martes 13 de abril, alcanzaron 47.332 solicitudes de seguro de desempleo.
Las que terminan en despidos representan el 4,49% y en las que no se interrumpe el vínculo laboral llegan al 95,51%. Por otro lado, las suspensiones son 39.410 y las reducciones 5.799.
En marzo, la fecha en que llegó el COVID-19 a Uruguay, se terminaron contabilizando más de 86 mil. Sumando las del tercer mes del año y las solicitudes que van del mes de abril superan las 133 mil.
El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo que la evolución de envíos a seguro de paro todavía sigue siendo “explosiva”, a más de un mes de comenzada la crisis de la pandemia COVID-19.
Tras participar en la asunción de las nuevas autoridades de INACOOP, Mieres dijo que espera que esta complicada situación laboral que ya venía deteriorada de antes de la pandemia, se recupere gradualmente apenas se recupere la economía.
En otro orden, en cuanto la negativa del Presidente Lacalle Pou de otorgar una cadena nacional al PIT-CNT para el primero de mayo, Mieres explicó que de todas maneras se le va a asegurar a la central sindical espacios “extensos” en el canal oficial y en las radios del Estado.
Mieres remarcó que las cadenas se usarán solamente emitir mensajes de carácter “gubernamental”.
ANTES DEL CORONAVIRUS EL DESEMPLEO HABÍA LLEGADO AL 10,5%,
SEGÚN EL INE, LA CIFRA MÁS ALTA DE LOS ÚLTIMOS TRECE AÑOS
En la jornada de ayer, jueves, el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundió sus últimos datos, correspondientes al mes de febrero.
Según ese informe, la tasa de actividad, es decir, la población en edad de trabajar y que busca empleo, se ubicó en el 63%, lo que representa un aumento de 0,2% respecto a enero (62,8%) y una suba de 0,6% sobre febrero del 2018 (62,4).
En el caso de la tasa de empleo, es decir, la población empleada con respecto a la que está en edad de trabajar, se ubicó en 56,4%, lo que representa una baja de 1,1% si se la compara con la de enero (57,5%) y de 0,8% respecto a febrero del 2019 (57,2%).
¿Pero qué pasó con el desempleo en el segundo mes del año? Según el INE llegó al 10,5%, lo que implica que aumentó 2 puntos sobre el dato de enero (8,5%) y 2,1% sobre el mismo mes del año anterior (8,4%).
En Montevideo, el desempleo llega al 10,6%, mientras que en el interior del país ronda el 10,4%. En el caso de las mujeres el desempleo es mayor, llegando al 12,4%, mientras que en los hombres ronda el 8,8%. Fuente: Telenoche