COVID-19: Gobierno y ASSE trabajan de cara a las Elecciones Departamentales y Municipales
El Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, anunció que en la jornada de hoy, viernes, se instalará una mesa permanente del Ministerio de Salud Pública y la Corte Electoral para minimizar los riesgos de cara a la Elecciones Departamentales del próximo 27 de setiembre.
El Secretario de Presidencia dijo que el Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo protocolos muy estrictos en la Rural del Prado. Delgado afirmó que Uruguay se ganó el respeto internacional por como afrontó la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y remarcó que la prioridad del gobierno es poder acceder a una vacuna.
Por su parte, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, señaló que el Ministerio de Salud Pública viene trabajando en las medidas de prevención ante las próximas elecciones departamentales que es fundamental que la población siga las recomendaciones.
Señaló que lo más preocupante es el posible ingreso a través de la frontera seca de siete mil ciudadanos desde Brasil que tienen doble nacionalidad. Además, consideró que en los ingresos desde Argentina los protocolos ya están “aceitados” por parte de la empresa Buquebus.
Sobre la situación de ASSE, sostuvo que tiene el 52% de camas ocupadas y unas novecientas camas libres en cuidados moderados, por lo que ASSE “tiene buena cobertura”, subrayó Cipriani. Fuente: Radio Uruguay
ESPECIALISTAS PREOCUPADOS POR RIESGO POTENCIAL DE CONTAGIOS
Julio Medina, director de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, dijo al semanario Búsqueda que el riesgo crece porque la interacción ocurre en lugares “con mala ventilación y mucha gente”.
“A esto se suma la conducta propia humana de interactuar más en confianza y terminar hablando cara a cara con muchas personas y sin máscara”, agregó Medina.
Por su parte, la epidemióloga de Salud Pública, Silvia Guerra, señaló al semanario que le preocupa el conglomerado de actividades preelectorales, el control en las mesas de votación, el traslado de los ciudadanos y los festejos posteriores.
“La permanencia prolongada en estos sitios contribuye al consumo de alimentos, tomar mate o fumar, un conjunto de actividades de riesgo que se realizan fuera del círculo familiar y sin respetar el distanciamiento físico sostenido”, indicó la especialista.
La Corte Electoral ha dispuesto que el día de las elecciones, domingo 27 de setiembre, será obligatorio el uso de tapabocas, respetar el distanciamiento físico. Además, se entregarán los elementos de limpieza necesarios en cada mesa de votación. Fuente: Subrayado