Continúa la fase de instalación del circuito de videovigilancia en la ciudad de Rivera
Como hemos informado en las páginas de NORTE, en la ciudad de Rivera se viene desarrollando la instalación de un circuito de cámaras de videovigilancia, las que forman parte de la donación de dos mil cien equipos por parte del gobierno chino al Uruguay. La instalación del sistema forma parte del proceso de implantación de un sistema de videovigilancia a nivel nacional en el marco de una estrategia nacional iniciada en 2012 por el Ministerio del Interior.
El equipo a instalar consta de cámaras fijas y PTZ (domos móviles), junto al equipamiento que da soporte a la solución (servidores, equipos de redes, etcétera). Se trata de cámaras extremadamente robustas para ser utilizadas en la vía pública y con analíticas inteligentes. Los dispositivos a instalar poseen, además, protección contra corrosión y descargas eléctricas.
El comienzo del proceso de la instalación de las cámaras de seguridad arrancó en diciembre de 2018, con la fase de relevamiento y de preparación de los sitios, continuó con la llegada de los equipos donados en enero de este año y la recepción de los materiales por parte de la empresa ganadora del proceso licitatorio (DDBA Ltda.), en el corriente mes de febrero.
Rivera contará con un Centro de Monitoreo propio, con la particularidad que las imágenes también podrán ser monitoreadas -en tiempo real- desde el Centro de Comando Unificado desde la capital del país. Además, la instalación de las cámaras se realiza en paralelo junto a otros tres departamentos, Artigas, Cerro Largo y Rocha, y se prevé la finalización de los trabajos en el mes de setiembre del corriente año.
“Las cámaras están asociadas a una rápida respuesta policial ante un hecho delictivo, por lo que mejoran muchísimo la prevención”, expresó el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras inaugurar el circuito de videovigilancia en Colonia Valdense el pasado viernes. El ministro Bonomi remarcó que las cámaras cumplen una función importante en prevención, disuasión, investigación y suministro de pruebas para la Justicia.
“Sirven también para hacer un seguimiento de kilómetros y kilómetros de manera de esclarecer un hecho, lo que representa una mejora sustancial”, sostuvo el Secretario de Estado. “Las cámaras que estaban instaladas antes se usaban casi exclusivamente para proveer pruebas en el proceso judicial, mientras que ahora también se utilizan para la prevención del delito”, explicó. “La definición de ahora no tiene ni punto de comparación con la de las que teníamos cuando asumí como ministro”, enfatizó el jerarca.