MINTUR y Direcciones de Turismo trazan nuevas metas para el 2019
Nuevos productos turísticos, fortalecimiento de la Ruta UNESCO y Raid, apoyo económico a pequeños emprendimientos turísticos y avances en la Construcción de un Observatorio Turístico son algunos de los desafíos para este 2019 que establecieron los directores de Turismo del país junto a la cartera del área en la planificación del 2019.
El pasado viernes 5 de abril, en la ciudad de Montevideo, se realizó la primera reunión del 2019 de Directores Departamentales y Encargados de Turismo en la sede del Ministerio de Turismo (MINTUR).
La Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, abrió el orden del día junto al intendente capitalino, Juan Canessa, quien definió a Montevideo como una ciudad anfitriona de eventos, de grandes atractivos turísticos y muestras culturales como la de Picasso.
Acompañaron la Directora General de Secretaría del MINTUR, Hyara Rodríguez, y el Director Nacional, Carlos Fagetti, quien dirigió el encuentro y anunció los cambios de reestructura interna que acaba de realizar la cartera de Estado.
Fagetti compartió algunas novedades sobre el financiamiento a emprendimientos turísticos para el sector junto con República Microfinanzas, el nuevo reglamento de alojamientos turísticos y el nuevo formulario de solicitud de declaratoria de interés turístico.
El encuentro, organizado por el Ministerio de Turismo, nucleó a las diecinueve autoridades departamentales del sector y tuvo como principal objetivo alinear la planificación anual del 2019, por cada región turística, con el Plan Nacional de Turismo Sostenible Horizonte 2030.
El mismo se basa en tres ejes: 1) Planificación, Gestión del Territorio y Diversificación de la Oferta Turística; 2) Empleo, Emprendimiento, Formación e Inclusión Social; y 3) Marketing, Promoción y Comunicación.
PRIORIDADES PARA LA REGIÓN NORTE
En base a esos tres ejes cada región presentó sus prioridades y énfasis para el 2019. En ese sentido, desde la región norte se presentaron las siguientes prioridades para el presente año.
• Fortalecer el desarrollo del turismo y mejorar el posicionamiento de la región norte. Promover la integración interinstitucional de los actores del territorio.
• Fortalecer las rutas temáticas: Turismo minero, ecoturismo en Valle del Lunarejo y Laureles, Minas de Corrales-Valle Edén, Sol y Playa en San Gregorio de Polanco-Museo a Cielo Abierto y Vía Benedetti en Paso de los Toros, turismo de compras en paquete con destinos de la región, por ejemplo Compras y Patria Gaucha.
• Identificar proyectos de pequeñas obras de infraestructura.
• Identificación de propuestas turísticas asociadas al sector productivo de la región norte: ej. forestal-maderero, pesca sobre el Río Negro, trazabilidad, entre otras. En ese sentido surge la oportunidad y desafío del regreso de la línea de tren entre Tacuarembó y Rivera (con línea en fechas especiales a Valle Edén), entre otras.