Consulesa italiana visitó la frontera
La Consulesa Italiana Gaia Lucila Danese estuvo en Rivera y se reunió con la colectividad italiana, así como con la Directora de Cultura, Prof. Alma Galup, en ausencia del Sr. Intendente, y visitó además la Escuela Nº 44, República de Italia.
En diálogo con NORTE nos informó acerca de los italianos y descendientes de éstos, radicados en Uruguay, los objetivos que pretende su país en el nuestro para que la gente conozca su cultura.
la Cónsul es joven, tiene 37 años y resultó muy agradable su diálogo con nosotros. Nos dijo que el motivo de su visita era parte de un recorrido que realiza por todo el país, siendo interés y deber de un Cónsul, conocer el territorio donde está instalado, las colectividades italianas, conocer sus problemas, sus inquietudes, sus intereses, para poder mejor organizarlos y también a la red consular, brindando así mejor servicio.
La Cónsul Danese arribó a Uruguay en el mes de julio del pasado año, siendo esta la primer vez que llegó a Rivera.
Sobre esta frontera opinó que es un lugar muy dinámico, con varios intercambios, con mucha vida, encuentros de culturas, intercambios comerciales.
Agregó que le informaron además que era una frontera única en el mundo, que se hablaba fluidamente los dos idiomas.
Dijo así mismo que vino a Rivera, dado que este año fue muy intenso. El consulado se reorganizó, cambió su sede, cuenta con un equipo joven y dinámico dispuesto a trabajar fuerte.
Manifestó al referirse a la relación de su gobierno con el de nuestro país, que es una linda relación de intercambios, pues hay muchos integrantes de la población que son italianos. Existe una hermandad de raíces, reafirmó, que hace que las relaciones sean buenas.
Sobre los proyectos que piensan desarrollar, manifestó que comenzaron a mejorar los tiempos de los pasaportes, ya que éste se renueva en quince días, uno nuevo en treinta días y los urgentes se hacen enseguida.
Con la ciudadanía están tratando de acortar los tiempos de espera. Han empezado un trabajo cultural que resulta muy importante.
En el interior del país se trata de llevar actos culturales, algunos que llegan directamente de Italia.
Ya recorrieron los departamentos de Salto, San José, Lavalleja, Treinta y Tres, Colonia, Colonia Valdense, Carmelo, Dolores, Paysandú, Artigas. Está intentando cubrir todo el territorio nacional.
Lo que se debe tener en cuenta -señaló- es que la mayoría de los italianos están concentrados en Montevideo. Suman un 40%, estando registrados en todo el país noventa mil italianos. Lo siguen en orden decreciente: Salto, Paysandú con mil quinientos o dos mil italianos. En otros lugares hay doscientos, doscientos cincuenta y cien. En Rivera existen doscientos siete italianos nacidos en Uruguay y siete en Italia, otros aún no se registraron, ni solicitaron la ciudadanía.
Otro de los objetivos además de traer la cultura italiana a través de encuentros culturales es fomentar esa cultura dentro de las colectividades.
Citó como ejemplo el lanzamiento de un Concurso Artístico que pide a los jóvenes italianos la presentación de un trabajo sobre su memoria de la colectividad: poesías, cuentos, fotografías, como describen su italianidad. Las bases del concurso figuran en el sitio web del Consulado, que incluye toda la agenda cultural y mucha información sobre becas, oportunidades de estudios en Italia.
Su agenda en Rivera se ajustó a lo que decimos al comienzo: visita a la Escuela Nº 44 República de Italia (fotos), encuentro con instituciones locales, con la colectividad visita de cortesía a la comuna para fomentar la colaboración y realizar acciones conjuntas.
Su mensaje lleva implícito su deseo de hacer llegar el saludo de Italia y el cariño a todos los italianos que residen en esta frontera, para que todos mejoren su integración con la comunidad.
Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.