Congreso y elecciones del SUNCA
(Por Rosa Dutra) Durante el próximo mes de mayo, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) realizará su Congreso y dos meses después se realizarán las Elecciones del SUNCA, y por tales motivos visitó Rivera el representante del SUNCA, José Luis Ghione.
En diálogo con NORTE, dijo que el Congreso se realizará durante los días 16, 17 y 18 de mayo. Uno de los temas a abordar será una situación que viven los trabajadores y es que en el mes de octubre se termina el Convenio Colectivo de la Construcción, se comienza a discutir el salario, o no se quiere discutir el tema por parte de la mayoría del Sindicato.
Ghione cree que esto se debe a que “existe un lineazo del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Economía en no discutir salarios, porque se le va el tema inflación”, pero para ellos es fundamental discutirlo, ya que “la familia lo necesita para mejorar su calidad de vida”.
Refiriéndose a las próximas elecciones del SUNCA, donde posiblemente se presenten cuatro listas, dijo que la lista de su sector es la Lista 724, la cual propone aumentar el salario de la canasta básica a $25 mil pesos y mejorar el empleo. El lema de la Lista 724 es “Con todos los trabajadores”.
Sus representantes están recorriendo todo el país para dejar su mensaje a los trabajadores. Según Ghione, la mayoría de los trabajadores está muy desilusionada. “Las banderas del sindicato, desde que ganó la Elección Nacional el Frente Amplio, se han caído bastante”.
El pasado viernes por la tarde mantuvieron una reunión con los trabajadores de Rivera. Dejaron aclarado que las obras de Rivera discutieran internamente la representación a llevar al Congreso de Montevideo. Que los trabajadores riverenses elijan sus delegados en cada sector de trabajo, para que al concurrir al Congreso lo hagan con delegados representativos de las obras de Rivera.
Con respecto a situaciones de falta de seguridad en el trabajo, señaló que se debe hacer cumplir los convenios que existen por parte del Ministerio de Trabajo. Este debe permanentemente inspeccionar las obras y el BPS controlar más “ya que hay muchos trabajando en negro”. Citó como ejemplo lo que sucede en Rivera con trabajadores de obras de gran porte.