Rivera, jueves 30 de mayo de 2024

Congreso de Intendentes: Autoridades viajarán a Finlandia para conocer buenas prácticas en gestión de residuos y economía circular

En el marco del proyecto de “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas” (GIREC), gestionado por el Congreso de Intendentes (CI) con el apoyo de Unión Europea en Uruguay, autoridades locales viajarán a Finlandia del 25 al 29 de setiembre con el propósito de conocer buenas prácticas en gestión integral de residuos y economía circular.
Esta misión incluye una agenda intensiva que involucra encuentros con autoridades del ministerio de ambiente de Finlandia, organizaciones municipales, instituciones académicas, empresas y organizaciones especializadas en la temática.
Las distintas actividades se centrarán en una amplia gama de temas, entre los cuales se destacan: aplicaciones del marco legal para la gestión de residuos y el papel de los Municipios en dicha gestión, la responsabilidad ampliada del tercer sector, distintas estrategias para concienciar e involucrar a la ciudadanía, la gestión de residuos industriales, la aplicación de la robótica en los distintos procesos, bioeconomía y la economía circular para el sector público y el uso del hidrógeno verde.
Adicionalmente, la misión contempla la visita a distintos proyectos y empresas destacadas en Finlandia para conocer de primera mano experiencias exitosas en estas áreas. Algunas de las experiencias que serán visitadas incluyen: Keskuspuhdistamo, Eco3, RenGas, Tammervoima, PjH oy, Näsinneula Restaurant, Lehtovuori, Marimatic, ZenRobotics, Kuljetusrinki.
Este viaje representa una valiosa oportunidad para intercambiar conocimientos y mejores prácticas en la gestión de residuos y la economía circular, fortaleciendo así la colaboración entre las autoridades locales y los expertos finlandeses en estas áreas.
El proyecto “Gestión Integral de Residuos y Economía Circular, Fortalecimiento Institucional y Buenas Prácticas” ejecutado por el Congreso de Intendentes y cofinanciado por la Unión Europea tiene como objetivo contribuir a la gestión integral de residuos en los diecinueve Departamentos de Uruguay, bajo los estándares de la economía circular, para trabajar en la reducción y sostenibilidad del sistema.
Tiene como objetivo contribuir a la gestión de residuos con un impacto climático y ambiental reducido. Y los objetivos específicos del proyecto son: 1) Mejorar la gestión de residuos en los Departamentos del Uruguay conforme al Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y fortalecer las capacidades institucionales. 2) Promover la recuperación, clasificación y valorización de residuos bajo los estándares de la economía circular, con enfoque de equidad y género.

Deja un comentario