Rivera, sábado 2 de marzo de 2024
Donado durante la emergencia sanitaria, funcionará como centro de contingencia para migrantes...

Con la presencia de autoridades nacionales se inaugurará hoy el hospital de campaña en Rivera

A principios del presente año, en el marco del Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos, la Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos realizó una importante donación para la gestión de emergencias que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) realiza en todo el territorio nacional. Se trata de un hospital de campaña desmontable y un salón multipropósito.
El salón multipropósito (una estructura desmontable que tiene un valor de 221.188 dólares) fue instalado en la ciudad de Chuy, en el Departamento de Rocha. Por su parte, el hospital de campaña (el primero de tres que forman parte del compromiso del Gobierno de los Estados Unidos por asistir al gobierno de Uruguay en su lucha contra la pandemia por COVID-19) está instalado en el Departamento de Rivera.
Es una estructura que incluye cuatro grandes carpas modulares y cuenta con un generador de electricidad y sistema de calefacción y de renovación de aire. Además, está equipado con 40 camillas portátiles de acero inoxidable, lavarropas y baños químicos para poder atender 40 pacientes. Su valor es de 390.527 dólares.
En función de las necesidades detectadas, se resolvió que el hospital reciba a personas solicitantes de refugio durante el estado de emergencia sanitaria nacional, convirtiéndose así en un centro de contingencia para migrantes.
En ese marco y para regular todo el accionar, el SINAE lideró un proceso de trabajo junto al Ministerio de Salud Pública (MSP), al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), al Ministerio del Interior (MI), al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para la elaboración colectiva de un protocolo de actuación que fue aprobado por decreto el 29 de enero de 2021.
La inauguración del hospital, que funcionará como un centro de contingencia para migrantes, tendrá lugar en la jornada de hoy, jueves 17 de junio, en el Departamento de Rivera. El acto se llevará a cabo a la hora 10:50, en calle Bernardino Freitas, entre Orlando Bonilla y Eduardo Pachiarotti.
Participarán el Secretario de la Presidencia, Dr. Álvaro Delgado, la Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Dra. Karina Rando, el Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, la Presidente de Cruz Roja, Ximena Pardo, la Encargada de Negocios de los Estados Unidos de América ante Uruguay, Jennifer Savage, y el Director Nacional de Emergencias, Cnel. (R) Mag. Sergio Rico.
Entre las autoridades locales, estarán presentes el Intendente de Rivera, Cr. Richard Sander, el Coordinador del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED), T/A Gustavo Guedes, el Director Departamental de Salud, Dr. Carlos Sarries, la prefecta de Livramento, Ana Taroco, y los diputados por Rivera: Marne Osorio, Nazmi Camargo y Virginia Fros.
Se espera que próximo a la hora 9:15 arriben las autoridades nacionales al Aeropuerto Internacional de Rivera “Gral. (PAM) Oscar Gestido”, y que aproximadamente a las 9:30 horas se reúnan con las autoridades departamentales.
Luego, para las 10:50 horas está previsto el acto protocolar de inauguración del hospital de campaña, que está ubicado sobre la calle Bernardino Freitas, entre Orlando Bonilla y Eduardo Pachiarotti, y que incluye una recorrida por las instalaciones.
Seguidamente, y como cierre de la jornada, se llevará a cabo una reunión de trabajo entre el Comité Departamental de Emergencias (CDE), el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales de Rivera y la Dirección Nacional del SINAE.

Deja un comentario