Complejo habitacional para jubilados y pensionistas de Rivera fue inaugurado ayer
La Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la Directora del Banco de Previsión Social (BPS), Rosario Oiz, inauguraron en la jornada de ayer un complejo habitacional de dieciocho unidades de un dormitorio para jubilados y pensionistas en la ciudad de Rivera. El complejo habitacional Mariamol fue construido por el Ministerio de Vivienda y está situado en las calles Luis Batlle Berres y José Enrique Rodó. Allí también se ubica un salón de usos múltiples y gran terreno para actividades de esparcimiento.
En Rivera el Banco de Previsión Social totalizó, con esta inauguración, el octavo complejo que están ubicados en la capital departamental y en las localidades de Vichadero y Tranqueras. “Este tipo de construcciones nos permiten ir generando soluciones habitacionales para que jubilados y pensionistas puedan tener acceso a una vivienda digna, lo que implica ejercer derechos que son fundamentales”, afirmó la directora del BPS.
Para ser adjudicatarios de una vivienda, los titulares deberán estar inscriptos en el BPS y contar con un ingreso económico que no supere al equivalente de 12 Unidades Reajustables (UR), alrededor de $ 14.000 (catorce mil pesos); y los pensionistas de sobrevivencia. Los casos son analizados en forma personalizada y luego se hace una lista con un orden de prelación.
Rosario Oiz explicó que el BPS entrega el derecho de uso y goce de la vivienda. “Lo que le damos al usuario es la adjudicación de la unidad que la puede usar durante el tiempo que quiera”. Actualmente, el Ministerio de Vivienda y el BPS están en proceso de realizar una licitación para edificar un complejo similar al entregado en esta jornada. “En todo el departamento de Rivera hay 60 personas inscriptas solicitando soluciones habitacionales”, apuntó Oiz.
“En este período de Gobierno es el segundo complejo de viviendas que se entrega en Rivera”, reflexionó la directora. Además detalló que en el departamento, el BPS suma cerca de doscientas soluciones habitacionales en el marco de los ocho complejos.
“Las entregas de viviendas para el BPS constituyen un hito muy importante porque es una de las razones de existencia de la institución. No tendría sentido la seguridad social si realmente no pudiera mostrarse en beneficios para que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos”, dijo. Agregó que este sistema funciona por las coordinaciones existentes entre el Gobierno Nacional, el local y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).
OTRAS DIECIOCHO VIVIENDAS
También se realizó ayer la entrega de ocho viviendas pertenecientes al Plan Juntos en barrio Recreo. En este grupo, los titulares participaron activamente en el proceso de construcción de su vivienda y en las de otros vecinos. La edad promedio de este grupo es de cuarenta años y los núcleos familiares tienen en promedio seis integrantes y casi la totalidad de las jefaturas de hogar son femeninas.
Por la tarde se entregaron diez viviendas del plan de MEVIR en La Lucha, en la ciudad de Tranqueras. Esta obra se inició en julio del 2018 y la mitad de las familias del grupo cuentan con jefatura femenina. El salón comunal de este complejo fue reacondicionado por MEVIR y será utilizado como centro diurno del Sistema de Cuidados.