Comité de Emergencias entrega canastas y dos mil platos diarios de alimentos
En el marco de la emergencia sanitaria presente en la región, el Director del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Rivera, Téc. Adm. Gustavo Guedes, informó sobre las acciones de prevención, suministro, control y distribución que el Comité Departamental de Emergencias (CDE) viene llevando a cabo en nuestro Departamento. “El Comité Departamental de Emergencias se encuentra en sesión permanente, donde sus actores han descentralizado bastante las tareas y las actividades que venimos llevando adelante”, expresó el Coordinador del CECOED.
Gustavo Guedes detalló la actuación de cada uno de los miembros que integran el Comité Departamental de Emergencias, destacando que “desde la Dirección Departamental de Salud todos los días estamos actualizando la información en cuanto a los casos (sospechosos) que van surgiendo en el Departamento y que se emiten a la capital del país para hacer su respectivo análisis. Hoy podemos decir que el Departamento de Rivera no tiene casos positivos”. Agregó que “estamos en comunicación permanente con los hermanos de Santana do Livramento”.
Destacó la participación del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, que “está trabajando muy fuertemente en todo este plan de emergencia nacional y departamental, apoyándonos en lo que son las entregas de los alimentos que estamos realizando en Tranqueras, ya sea desde la elaboración de esos almuerzos como también su posterior entrega a los vecinos. El Regimiento tiene al Jefe del Regimiento como Coordinador de todo lo que concierne a la migración del Departamento de Rivera. Hoy por hoy tenemos patrullajes en distintos puntos del Departamento: Cerrillada, Paso Hospital… controlando lo que son los pasos de frontera”.
“Desde la Jefatura de Policía se está trabajando con dos vehículos de Jefatura, atendiendo lo que son los llamados a través del call-center, sumado a las siete camionetas de la Intendencia de Rivera, de las que tenemos cuatro en la capital, una en Tranqueras, otra en Vichadero y otra en Corrales, llevando a los médicos a los domicilios que surgen de las llamadas a través del propio call-center”. Adelantó que “desde el pasado lunes, junto con la policía, tenemos un control que se ha efectivizado en Paso Manuel Díaz para realizar la supervisión de lo que son los pasajeros que se dirigen desde Montevideo a Rivera, así como de Rivera a Montevideo, y que por ahí no tienen ningún tipo de trámite administrativo realizado. Estamos ejecutando ese tipo de controles de ruta”.
Además, acotó que “tenemos a la Oficina Local del MIDES, a través de los llamados que se han habilitado a los teléfonos del propio Ministerio, realizando un registro de aquellas personas que consideran que tienen el derecho a recibir una canasta. Eso se ha centralizado en la Oficina Local del MIDES, canastas estas que, como muy bien lo dijo el Presidente de la República, van a tener un piso de trescientas mil para todo el territorio uruguayo. Aún no sabemos cuántas van a llegar al Departamento de Rivera, pero ya estamos realizando ese trabajo, que es muy importante, en cuanto al registro de las personas”.
“Tenemos lo que es toda la propia infraestructura de la Intendencia Departamental de Rivera, donde se está trabajando arduamente con la Dirección General de Promoción y Acción Social en lo que son los almuerzos que se entregan a diario. Hoy ya estamos alcanzando casi los dos mil platos diarios de alimentos a las personas más necesitadas del Departamento, en distintos tipos de servicios de comedores, no solamente en la ciudad capital sino también en el interior profundo del Departamento”, señaló el Coordinador del CECOED.
Guedes agregó que “el Destacamento de Bomberos, que también integra en carácter permanente el Comité Departamental de Emergencias, ha reducido su personal y tiene una guardia de vigilancia en servicio y tiene otro equipo que está a la orden en caso que lo necesitemos. Toda esta racionalización de los recursos humanos que ha realizado Bomberos es justamente para que, si los necesitamos, estén inmediatamente a la orden. Se está trabajando mancomunadamente con todos los organismos y estamos permanentemente en comunicación para atender aquellas necesidades que puedan ir surgiendo”, concluyó.