Rivera, sábado 24 de febrero de 2024

Comenzó curso de economía verde e inclusiva dirigido a equipos técnicos de las Intendencias

En la jornada de ayer, martes 7 de setiembre, se llevó a cabo la primera sesión del curso Promoción de la Economía Verde e Inclusiva desde lo local, dirigido a equipos técnicos de todas las Intendencias del país. Esta capacitación, que tiene una etapa virtual durante el mes de setiembre y que comprende encuentros presenciales en octubre, está dirigida a equipos de los gobiernos subnacionales vinculados a Turismo, Gestión Ambiental y Desarrollo.
Más de cien personas participaron de la actividad de ayer, que contó en la apertura con palabras del Ministro (interino) de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el Ministro de Ambiente, Adrián Peña; el Coordinador General de Descentralización y Fortalecimiento Institucional de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Guzmán Ifrán, y el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefan Liller.
Las autoridades coincidieron en destacar el trabajo interinstitucional y articulado para llevar adelante esta iniciativa, así como en considerar a la economía verde e inclusiva como una oportunidad, no solo para promover el desarrollo sostenible, sino también para mejorar la gestión de los procesos.
Durante el curso se abordarán aspectos conceptuales sobre economía verde e inclusiva con ejemplos concretos de nivel subnacional, los desafíos para la gestión herramientas para la formulación de perfiles de proyectos y oportunidades de la incorporación de tecnologías para el enverdecimiento y mejora de los servicios subnacionales.
Algunos de los temas que estarán presentes son: Objetivos de Desarrollo Sostenible, movilidad sostenible, economía circular, compras públicas sostenibles, gestión de residuos, análisis de ciclo de vida, ecodiseño como oportunidad, reuso y reparabilidad, entre otros aspectos.

OBJETIVOS
• Que los Gobiernos Subnacionales tengan en su equipo personas capacitadas en Economía Verde e Inclusiva.
• Que los Gobiernos Departamentales cuenten con personas capaces de elaborar propuestas para mejorar la gestión subnacional en línea con la economía verde e inclusiva.
• Desarrollar proyectos concretos con acciones de enverdecimiento de la gestión subnacional y/o acciones específicas de promoción de la economía verde e inclusiva local. Al menos 3 de los proyectos contarán con incorporación tecnológica para mejorar procesos y/o servicios.
• Contar con una cartera de perfiles de proyectos que luego pueden ser presentados a distintas fuentes de financiación.

PRÓXIMOS PASOS
Durante el mes de setiembre se realizarán nuevas instancias virtuales los días 15, 22 y 29, y en octubre se realizarán actividades presenciales en Paysandú (7 y 8), Durazno (14 y 15) y Minas (22 y 23 de octubre).
A partir de estos espacios de intercambio, se va a proponer a los equipos de las Intendencias que desarrollen proyectos que promuevan la EVI y que respondan a necesidades de las Intendencias de las cuales provienen. Se espera que cada Intendencia presente al menos un proyecto.
Es importante destacar que todos los proyectos serán diseñados con apoyo de asistencia técnica provista por el equipo de PAGE y contrapartes nacionales. Para el caso de los proyectos que promuevan adicionalmente la incorporación tecnológica, contarán con el apoyo técnico de UTEC para su formulación.

PAGE URUGUAY
Esta acción se enmarca en el Programa PAGE Uruguay. Nuestro país forma parte de la Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE, por sus siglas en inglés) desde 2017. Es una iniciativa del Sistema de las Naciones Unidas (articulada por las Agencias ONUDI, ONU MA; OIT, PNUD y UNITAR).
Las contrapartes del programa PAGE en Uruguay son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), el Ministerio de Ambiente (MA), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), siendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) el punto focal de Uruguay.
El objetivo del programa es apoyar a los gobiernos nacionales en la transición hacia la economía verde (social, económica y ambientalmente sostenibles) a través de la promoción y generación de políticas que conduzcan a un uso más eficiente de los recursos y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Deja un comentario