Rivera, domingo 17 de noviembre de 2024

Cierre del proyecto piloto de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura

Días atrás se realizó el cierre del proyecto piloto de implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en el marco del proyecto “Rivera Destino Turístico”, en convenio entre la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) y la Intendencia Departamental de Rivera con el apoyo del BID-FOMIN.
El acto contó con la presencia del Director General de Desarrollo y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón, coordinadora de División Empresas de la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, bioquímica clínica Melina Leites, coordinador de la Unidad de Desarrollo, Lic. Santiago Esteves, el coordinador del proyecto “Rivera Destino Turístico”, Arq. Francisco Centurión, el integrante de CAMBADU Esc. Agustín González, y representando al Presidente de ACIR la Sra. Sylvia Piñeiro, los que hicieron uso de la palabra oportunamente.
Los representantes de las cinco empresas que accedieron al plan piloto (BPM), al final de la ceremonia recibieron el sello para su comercio. Las empresas son: Heladería Fragola, Rivera Casino & Resort, Tilkar S.A. (Fuente Oriente), Le Carroussel y Restaurante El Borrego.
El proceso de Buenas Prácticas de Manufactura de alimentos se inscribe en el proyecto de posicionamiento de Rivera como Destino Turístico que lidera la Asociación Comercial e Industrial de Rivera con apoyo del BID-FOMIN y al que se asoció la Agencia de Desarrollo de Rivera. El proyecto se nutre de la cooperación de la Intendencia Departamental de Rivera y la articulación con el Ministerio de Turismo.
Inició la ceremonia el Director de Desarrollo y Medio Ambiente, Alejandro Berton, quien expresó que el proyecto “amerita el reconocimiento por parte de nosotros. Creemos firmemente que este camino hacia la excelencia es fundamental y posiciona Rivera a primer nivel en Uruguay, así como Montevideo y Maldonado, donde ya cuentan con empresas en este camino”.
Seguidamente hizo uso de la palabra la coordinadora de División Empresas, bioquímica Melina Leites: “Desde la Dirección Empresas de la Intendencia, con las empresas alimentarias, nuestro objetivo fundamental es lograr calidad total en la alimentación. Que todo alimento que se consuma y expenda en el departamento llegue inocuo a la población, seguro para su consumo a través de las buenas prácticas de manufactura. BPM es la herramienta que permite lograr este objetivo seguro, saludable e inocuo a quienes lo consumen”, señaló.
Por su parte, el coordinador del proyecto “Rivera Destino Turístico”, Arq. Francisco Centurión, señaló que “el sello de buenas prácticas fue uno de los productos del proyecto Rivera Destino Turístico, que fue posible por la sinergia del sector privado y público. Esto marca un compromiso a futuro de seguir actuando en esa línea, ya que es apenas el comienzo de un proceso que requiere profundizar y extender los logros alcanzados. Mejorar la calidad de los servicios en base a un plan estratégico va a permitir que Rivera se posicione como destino y construya su desarrollo”.
Representando al presidente de ACIR, Julio Cuello, la Sra. Silvia Piñeiro expresó que “para nosotros, desde ACIR, ha sido un desafío de mucha responsabilidad y tomar éste proceso (BPM) como un primer y único paso para que nuestra ciudad pueda crecer. Si queremos tener a Rivera como Destino Turístico, debemos trabajar con calidad, excelencia y sobre todo con procesos y empresas certificadas”.
El apoyo técnico estuvo a cargo de CAMBADU. “Para CAMBADU es una de sus premisas el intentar la descentralización de los servicios que se generan en Montevideo. Como ciudadanos del mismo país tenemos los mismos derechos y obligaciones, puntualmente las Buenas Practicas en Manufactura toca muchas aristas en cuanto a los servicios que las distintas empresas ofrecen”, señaló el Esc. Agustín González, integrante de CAMBADU.
“El principal beneficiario, aparte de las empresas, son los propios usuarios, los riverenses y la gente que llegue a Rivera como destino turístico. Nos llama la atención la simbiosis que existe entre empresarios y la Intendencia, algo que en Montevideo es difícil de observar. Espero que este cierre sea el puntapié inicial de algo más grande”, concluyó.

Deja un comentario