Cierre del año de Programa Familias Fuertes con familias del norte del país
En la jornada de ayer, lunes 11 de diciembre, se realizó el cierre del año del Programa Familias Fuertes con un encuentro de las familias del norte del país que fueron parte de la iniciativa en el último semestre del 2023. Se trató de una jornada de recreación, intercambio y premiación, la que contó con la participación de unas ciento treinta familias provenientes de Rivera, Tacuarembó, Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo.
La actividad tuvo lugar en el Cuartel de Caballería de la ciudad de Bella Unión, en el Departamento de Artigas, y contó con la presencia de la Ministra de Salud Pública, Karina Rando; el vicepresidente del Instituto Nacional del Adolescente del Uruguay (INAU), Aldo Velázquez; autoridades de OSE, UTE, ASSE y Antel, entre otros referentes locales y nacionales.
El Programa Familias Fuertes, constituido por el INAU, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Junta Nacional de Drogas (JND), UTE, Antel y OSE, comenzó a implementarse en 2022 a través de un plan piloto en Canelones que luego se amplió a otros puntos del país. En 2023 el programa alcanzó a trece departamentos del país, y logró fortalecer a quinientas familias y capacitar a cien facilitadores.
El Programa Familias Fuertes es una iniciativa dirigida a los padres de familia y adolescentes, que ha demostrado reducir la probabilidad del abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos de riesgo asociados a los adolescentes, incluyendo el HIV/sida y la salud sexual y reproductiva. Con la iniciativa, se procura prevenir conductas de riesgo en adolescentes de entre 10 y 14 años, impulsando el fortalecimiento de los lazos familiares mediante la promoción de un intercambio efectivo entre padres e hijos.
El programa Familias Fuertes está destinado a ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven; enseñar a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos; dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores; enseñar a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.