Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Chuy: Camioneros brasileños trancaron el paso de frontera del lado del Brasil

Los camioneros brasileños llevan ya cuatro días de huelga ante la suba del combustible; la situación es cada vez más crítica y los transportistas amenazan con un “paro total” al gobierno de Temer. En algunas zonas de Brasil las rutas están cortadas y hay grandes puertos sin funcionar.
En la jornada de ayer, jueves, la situación llegó a la frontera con nuestro país. En el pase de frontera Chuy (Uruguay)-Chui (Brasil) unos doscientos camioneros cortaron ayer el paso, y no dejan transitar a ningún vehículo que esté relacionado con el transporte de mercadería. De todos modos, el paso aún está abierto a autos particulares.
Según informó “Rocha al Día”, en el Chui brasileño ya no hay gas y escasean las frutas, las verduras, la carne y el pollo. En tanto, el combustible también se acaba. Los trabajadores anunciaron el pasado miércoles que si no obtienen una respuesta hoy, viernes, “el paro será total”.
El reclamo de los transportistas es por los constantes aumentos del precio del diésel, y defienden que ese incremento se instale cada tres meses y que haya una reducción de los impuestos que gravan el combustible.
El presidente de la Petrobrás, Pedro Parente, se reunió en la semana con el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, para discutir una solución y evitar “un desastre”, según informa el diario Clarín. La opción de bajar los impuestos no parece estar en la mesa porque el fantasma del déficit fiscal sigue amenazando a la economía de Brasil.
Desde que inició el año, la suba en las estaciones de servicio fue de un 50%, producto de la decisión de la petrolera de ajustar los valores en las refinerías según el precio internacional del petróleo, que ya va en ochenta dólares el barril. A esto se suma la devaluación del real. Fuente: Montevideo Portal

Deja un comentario