Rivera, domingo 14 de julio de 2024

Centro de Competitividad Empresarial presentará el lunes el programa “Prodiseño”

(Por Rosa Dutra) El recientemente inaugurado Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, ubicado en calle Agraciada entre Figueroa y Paysandú, estará lanzando el próximo lunes el programa denominado “Prodiseño”. Así informó a NORTE la asesora y coordinadora del Centro de Competitividad Empresarial de Rivera, Cra. María José Acosta.
Prodiseño es un programa del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) que tiene como objeto apoyar a las pequeñas y medianas empresas interesadas en incorporar diseño en sus negocios, lo que abarca diseño de producto (industrial o de servicios), textil/indumentaria (incluye zapatos y accesorios), diseño gráfico/packaging, multimedia, web e interiorismo (elementos y soportes expositivos).
Este es el primer programa que se lanza en el Centro de Competitividad Empresarial de Rivera. En la oportunidad estarán presentes representantes del Ministerio de Industria, Energía y Minería y se invita a todas las empresas del medio que estén interesadas en participar.

La coordinadora explicó que el Centro de Competitividad Empresarial es un espacio de apoyo a pequeñas y medianas empresas, que se inauguró hace tres semanas. “Brinda diversos servicios, como asesoramiento técnico en temas de gestión, administración, capacitación, consultorías… todos los temas que necesite la empresa. El centro posee una sala de capacitación y otra de reuniones”.
Además, tienen derivación a programas del Estado que apoyan a pequeñas y medianas empresas. El centro actúa como intermediario en el proceso de identificar empresas, o que estas vayan a presentar un proyecto, las asesoran en temas de financiación, en programas que subsidian a determinadas necesidades de las empresas, se las apoya para armar los proyectos.
El Centro cuenta con un staff conformado por dos asesores -la entrevistada y Rafael Cersósimo- y una asistente ejecutiva, que es la secretaria. Dependen de los distintos organismos que crearon los Centros de Competitividad Empresarial: el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y Transforma Uruguay.
El mecanismo de trabajo consiste en la visita a empresas locales, reciben las demandas de aquellas que se acercan al Centro, realizan reuniones con las empresas, identifican los puntos débiles que poseen, luego les proponen un plan de acción para poder trabajar en conjunto, con un seguimiento a largo plazo.
“El objetivo que perseguimos con esto, es trabajar de acuerdo a la necesidad de la empresa y no ofrecerles de inmediato un paquete de actividades. Es por ello es que el lunes 28 realizaremos el lanzamiento de un programa del Ministerio de Industria, Energía y Minería, denominado ‘Prodiseño’, y se trata de un programa de apoyo. Con él se pretende apoyar y subsidiar a las empresas con un cambio en el diseño, que puede ser de un producto, de una fábrica, de marketing”, señaló.
Luego de este lanzamiento planean realizar un taller de sensibilización para emprendedores y cuatro talleres para empresas. También se lanzará el programa de emprendedores, que será de largo plazo, donde se apoyará a los emprendedores en sus distintos niveles; “será un programa más individualizado, ya que el emprendedor que necesita saber más sobre gestión se enfocará para el lado de la gestión, el que necesite marketing o negocio buscará esos temas”.

Deja un comentario