Rivera, domingo 14 de julio de 2024

CASMER inauguró la Unidad Neonatal de Cuidados Moderados

El pasado sábado, en el Hotel Rivera Casino & Resort, el Sanatorio CASMER realizó la inauguración oficial de la Unidad Neonatal de Cuidados Moderados, en el marco de la Primera Jornada de Perinatología de Rivera. Integraron la mesa el Dr. Néstor Belzarena, Director Técnico de CASMER-FEMI Rivera, el Dr. Guillermo Pose, consultante de la Unidad Neonatal de Cuidados Moderados, el Dr. Eric Quevedo coordinador del servicio de ginecología y obstetricia, el Dr. Lucio Cabrera, Presidente de CASMER, y el Dr. José Pedro Ibargoyen, integrante del directorio de la Federación Médica del Interior (FEMI). Además participó todo el equipo de CASMER, médicos, nurses, enfermeras, personal administrativo y técnicos entre otros.
El Dr. Néstor Belzarena explicó la importancia de la inversión a nivel de infraestructura, de tecnología, de capacitación del personal. Expresó la alegría que tenía CASMER por la inauguración de la Unidad Neonatal de Cuidados Moderados, ubicada en el segundo piso del viejo Sanatorio Rivera, construido en 1962.
En el lugar, originalmente cuando se construyó el Sanatorio, existía una Capilla de la orden religiosa que colaboraba con el personal de salud en el cuidado de los enfermos. Posteriormente ese lugar fue el asiento de la maternidad del sanatorio. Posteriormente, con el traslado de la Maternidad al nuevo Sanatorio CASMER, el área fue destinada al servicio de internación pediátrica. El viejo block de sala de partos fue el designado para la construcción de esta nueva Unidad Neonatal.
Fue una inversión importante, hecha con recursos propios, con nuevo equipamiento, pero lo más importante en estos proyectos -señaló- es el recurso humano, o la gente que trabajará en el sector, que darán calidad a la asistencia y le darán sustentabilidad al proyecto.
Destacó el apoyo del Sanatorio Americano, en particular del Prof. Dr. Daniel Borbonet y el Prof. Adj. Dr. Guillermo Pose, para darles apoyo en la capacitación de los médicos. La capacitación sería todos los meses. También se realizará la capacitación del personal de enfermería, las licenciadas en enfermería, también con el apoyo del Sanatorio Americano, en este caso con el Lic. Enf. Dilvar Dos Santos.
El Jefe del CTI Pediátrico del Sanatorio Americano vino y seguirá viniendo a Rivera para brindar capacitación al personal. Además, el personal de CASMER concurrió al Sanatorio Americano donde se realizó una actividad intensiva con el personal de enfermería. Todo esto significa que el proyecto continuará siendo exitoso.
El Dr. Belzarena acotó que todo esto continuará porque es un peldaño, ya que la patología del recién nacido es más amplia y requerirá otros niveles de asistencia. Se seguirá avanzando en calidad para poder brindar los niveles de asistencia de mayor complejidad que se necesitan. Agradeció al personal de CASMER que se puso el proyecto al hombro: Arq. Néstor Guidotti, personal de mantenimiento, funcionarios de archivo, funcionarios de la gerencia, auxiliares de enfermería, licenciadas en enfermería, entre otros, porque es para el socio de CASMER y para todo Rivera.
Luego el Dr. Guillermo Pose explicó las características operativas y funcionales del centro. Manifestó que entendió porque la Unidad se ubicó en un sector de energía positiva, donde antes había sido una Capilla. Una unidad de cuidados moderados es para los recién nacidos que requieren cuidados de baja y mediana complejidad, es un área de estabilización.
En el área contarán con tres unidades que se trabajan en forma completa, con monitores y oxígeno. También hay un área de aislamiento, donde se tratarán las patologías que podrían ser muy infecciosas. El Equipamiento es todo nuevo, de alta calidad. Tienen monitores y encubadoras de última generación, que tienen toda la motorización electrónica y digital, tanto de la temperatura de como la humedad. Tienen monitores electrocardiográficos y aparatos de fototerapia con lámparas LED de última generación.
Dentro de la Unidad de Aislamiento existe tanto presión positiva como negativa. Para un recién nacido inmunodeprimido se le da presión positiva a la Unidad, pero si el niño tiene una infección y se debe asegurar el aislamiento de la unidad se le da presión negativa, siendo una verdadera área de aislamiento.
Lo más importante -dijo- es el personal, que es entusiasmado; tanto los pediatras como las enfermeras y nurses trabajan con entusiasmo, realizan maniobras que se hacen en un CTI.
Luego el tesorero de la Federación Médica del Interior, Dr. José P. Ibargoyen, dijo que en nombre del Presidente de FEMI, el Dr. Carlos Cardoso, compartían el orgullo que sentía la ciudad de Rivera por esta inauguración de la Unidad Neonatal de Cuidados Moderados. CASMER ha sido de las instituciones de la Federación Médica del Interior que más creció en socios, en inversión y equipamiento. Por estar lejos de la capital del país adquiere un valor especial que los llena de orgullo, dijo Ibargoyen, que destacó el espíritu de integración de CASMER.
Con el servicio que se inauguraba para los recién nacidos, podrán ser controlados los bebés de bajo peso, estabilizados, tratados y eventualmente cuando sea necesario trasladados en las mejores condiciones, concluyó.
Cerrando el acto, hizo uso de la palabra el Presidente de CASMER, Dr. Lucio Cabrera, quien expresó su agradecimiento a todas las personas que han permitido a CASMER lograr inaugurar este servicio y poder dar lo mejor al usuario. Para finalizar, expresó se alegría por la presencia de tantos compañeros, incluso los de Livramento.

Deja un comentario