Rivera, martes 23 de abril de 2024

Carolina García: “Lo que se pretende es fortalecer y empoderar a las mujeres”

(Por Rosa Dutra) Como lo informamos en la edición de la víspera, en el Salón de Actos del edificio comunal se realizó una jornada de capacitación para mujeres políticas de la zona norte del país. Entre las panelistas disertantes estuvo la periodista Carolina García, quien también es productora y conductora del informativo Subrayado, en Canal 10. Incursionó en otros medios de comunicación, en el programa “Consentidas” de Canal 10 y Radio Carve. Además, estudia Licenciatura en Desarrollo en la UdelaR.
Con ella dialogamos sobre el tema y el objetivo al cual apuntaban. Carolina García dijo que “los talleres de comunicación política apuntan a fortalecer las capacidades, las herramientas que tienen las mujeres políticas para la competencia electoral”. Reconoció que los objetivos de ONU Mujeres y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo son los mejores, porque “la mujer está sub representada en el ejercicio de la política, ya que hay un 20% de mujeres parlamentarias, cuando el promedio latinoamericano es de 28% y otros países han superado el 30%”.
“Por esto se pretende fortalecer las capacidades de las mujeres para que puedan disputar un escenario político que ha sido históricamente masculino, porque vivimos aún en un mundo patriarcal en todo el mundo. Los países que lograron mejores índice de igualdad -continuó- son los que presentan mayor índice de violencia de género”. Citó como ejemplo a Suecia, pero reconoció que Uruguay también los tiene. “Es un problema estructural que nos llevará mucha historia”, expresó.
Sobre la jornada realizada en Rivera, consideró que “se trata de una excelente oportunidad de que mujeres políticas de distintos partidos se encuentren y puedan compartir una mesa, un taller, reírse de sí mismas, desarrollar sus cualidades”. Expresó que mucha gente tiene un concepto equivocado de las mujeres, “piensan que son víboras, unas brujas, pero -en realidad- eso es un mito, porque cuando todas se juntan y tienen un objetivo común, trascienden muchas cosas”.
Consideró que esto es un valor que lo ha visto en la historia de las mujeres políticas, como a finales de los años ‘80 cuando fundaron la Bancada Bicameral Femenina, siendo las pioneras Margarita Percovich, Beatriz Argimón y Glenda Rondán. “Es una sorpresa ver quiénes son estas mujeres participantes de los talleres -señaló- porque algunas ya tienen experiencia en el área política y otras recién comienzan, pero lo importante que todas tienen recursos”.
Explicó algunos temas de esos talleres, como el del mensaje público, y la experta en comunicación les enseñaba como trasmitir ese mensaje. Por la tarde se realizó un ejercicio de simulacro de entrevista de televisión, donde se les enseñó a las mujeres políticas participantes a responder a preguntas rápidas y sorprenderlas, para saber lo que les puede suceder no solamente con los periodistas, sino con sus votantes, en un acto público.
Al referirse al “síndrome que aún aqueja a las mujeres”, manifestó que “es aquel en que nosotras creemos que en ciertos lugares no podemos estar, porque no estamos capacitadas, que estamos como robando ese lugar. Todo porque históricamente esos lugares fueron masculinos, como los del poder público, los del conocimiento y del saber. Esto significa que aún tenemos una muy baja autoestima, sobre todo en competencias públicas y los ejercicios que se practican son para mejorar la autoestima. Lo que también se pretende es fortalecer y empoderar a las mujeres políticas”, enfatizó.
Finalizando dejó su mensaje: “Que todas las mujeres deben animarse, porque todas tenemos recursos y por una cuestión de justicia todas tenemos que estar”.

Deja un comentario