Cánepa resaltó respuesta del Sistema Nacional de Emergencias ante evento meteorológico
El pro-secretario de la Presidencia de la República, Diego Cánepa, señaló que el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) funciona satisfactoriamente desde el domingo, día en que comenzó el evento meteorológico adverso, y “las evaluaciones de los daños y el impacto causado se harán cuando finalice el mal tiempo”. Agregó que “casi setecientos personas debieron abandonar sus hogares, un número menor al previsto”.
Cánepa destacó a los medios de prensa, tras la apertura oficial de la IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas, que el SINAE trabaja coordinadamente con Bomberos, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Intendencias, UTE, MSP, ASSE y MIDES.
En situación a las personas que debieron abandonar sus hogares expresó que “está controlada” y que son casi 700 personas entre evacuados y autoevaluados en los departamentos Treinta y Tres y Cerro Largo. “Las aguas están descendiendo y el SINAE tiene los refugios preparados en todo el territorio nacional”, afirmó Cánepa.
En relación a la advertencia naranja que está vigente para la zona sur-este del país resaltó que se debe a los fuertes vientos (la racha más fuerte de viento se ocasionó en Rocha con 87 k/h y en Punta del Este 76 k/h). En tanto, para la zona norte del país puntualizó que no hay advertencia vigente.
“El promedio del viento es alto pero estamos en un situación esperable. Demuestra la necesidad de ser cautos y seguir protocolos, pero no establecer un alarmismo infundado que genera una sobre reacción en la población”, afirmó. A su vez, aconsejó que se debe seguir escuchando las advertencias del Sistema Nacional de Emergencias.