BPS lanzó aplicación móvil que incorpora a pensionistas por vejez como beneficiarios
El Banco de Previsión Social (BPS) presentó la nueva aplicación móvil del programa Ibirapitá y anunció la incorporación de unos 20.000 pensionistas por vejez como nuevos beneficiarios, que se suman a los más de 25.000 destinatarios activos en el último año. Además, en la ocasión, se firmaron cinco convenios de colaboración interinstitucional para fortalecer y enriquecer los contenidos y beneficios del mencionado programa.
La actividad se desarrolló en la jornada de ayer, martes, en el Centro de Estudios del BPS, participaron el Ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira; el Secretario Nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, y los presidentes del BPS, Alfredo Cabrera; de Antel, Gabriel Gurméndez; de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ACAU), Facundo Ponce de León; de Medios Públicos, Gerardo Sotelo, y el Vicepresidente del Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE), Claudio Aguilar.
La aplicación permitirá acceder a un espacio de contenidos virtuales con información relevante, entretenimiento y deportes con beneficios exclusivos. Además, se incorporaron como beneficiarios los pensionistas por vejez, que se suman a los jubilados mayores de 65 años que cobran hasta 28.300 pesos. A los nuevos destinatarios se les brindará un celular con el plan móvil Ibirapitá, proporcionado por Antel, que incluye diversas bonificaciones.
Asimismo, en la ocasión se firmaron convenios con la Secretaría Nacional del Deporte (SND), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Medios Públicos, SODRE y ACAU, para fortalecer y enriquecer los contenidos y beneficios del Programa Ibirapitá. El acuerdo entre el MEC y el BPS procura fomentar la creación y difusión de contenidos culturales y educativos dirigidos a las personas mayores, así como alentar su participación activa en eventos culturales y en actividades artísticas.
En tanto, el convenio firmado con Medios Públicos permitirá a los usuarios acceder a contenidos de calidad a través de las plataformas digitales y audiovisuales del canal, las radios y el portal de noticias. Del mismo modo, a través del SODRE, se promueve la inclusión en actividades culturales y artísticas, tanto virtuales como presenciales, mediante contenidos virtuales y experiencias en vivo.
En cuanto al acuerdo con la SND, se promocionará a la disciplina denominada Newcom, adaptación del vóleibol, en la que la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza por arriba de la red, como deporte inclusivo y saludable en Uruguay, con actividades de difusión, talleres, encuentros y otras iniciativas. La Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, por su parte, promoverá actividades relacionadas al cine y audiovisual uruguayo dirigidas a beneficiarios del programa.
El evento marcó el inicio de una nueva etapa en el programa Ibirapitá, centrada en la inclusión digital y en el bienestar de las personas mayores. En la oportunidad, Da Silveira subrayó el esfuerzo coordinado de los servicios del Estado para ofrecer contenidos, así como generar redes y oportunidades de socialización destinadas a esta población.
Cabrera, por su parte, detalló que la ampliación de los beneficiarios del programa Ibirapitá incluye, como nuevo núcleo, a los pensionistas a la vejez. “Se trata de más de 19.500 personas en todo el país, que podrán acceder a un teléfono inteligente y un plan con bonificaciones”, explicó.
Se refirió, además, al lanzamiento de la aplicación que incluye beneficios para los usuarios, y que estará operativa a partir de en la jornada de hoy, miércoles. “Van a poder acceder a una serie de novedades que hacen a la mejor calidad de vida de los beneficiarios y mejora la inclusión digital”, precisó.
Ponce de León, en tanto, consideró que la participación de ACAU en el programa Ibirapitá es un desafío y un deber. Subrayó que la agencia generará accesos a los contenidos cinematográficos y audiovisuales nacionales, y remarcó la importancia de que se generen experiencias colectivas significativas.
Sotelo, por su parte, aseguró que participar en el programa se alinea con uno de los cometidos de los Medios Públicos: aumentar la cantidad de público. “Es una gran oportunidad de poner en contacto a más usuarios con nuestro contenido, profesionales y medios”, sostuvo.