Biblioteca del Centro Universitario de Rivera se une a la red de bibliotecas del país
(Por Rosa Dutra) La encargada de la Biblioteca del Centro Universitario de Rivera (CUR), Lic. Magali Ibáñez, informó a NORTE sobre los proyectos a los cuales están abocados a trabajar y desde la Biblioteca del CUR están sumándose al Sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República.
Esto significa que todos los fondos que tengan en la biblioteca del Centro, van a ser vistos desde todos los puntos, donde la Universidad pueda acceder al sistema de Bibliotecas de todas las Facultades, Escuelas, Institutos.
Todo esto les permite generar un usuario único para todas las bibliotecas, que trabaja con el software Aleph (adquirido en Chile) y que posee un sistema integrado adecuado a los requerimientos de la Universidad, permitiendo también que se pueda visualizar desde donde haya un texto que se necesiten, para comenzar a realizar los préstamos interbibliotecarios a nivel de todo el país.
Como anticipo a uno de los proyectos, manifestó que este se denomina “Compartiendo Letras”, en el cual el Centro Universitario de Rivera trabaja en conjunto con una ONG ARTE de Livramento, estando hace cuatro años trabajando en este proyecto, que en Brasil se denomina “Compartilhando Letras”.
El objetivo al que apunta es el de distribuir textos en español por todas las escuelas del Municipio de Livramento. A su vez los santanenses distribuirán textos en portugués en todo el Departamento de Rivera.
A través del CUR y de la Biblioteca Nacional, el día 12 de marzo se estarán entregando textos en español de autores uruguayos de renombre. Se trata de literatura infantil y literatura para adultos, de distintos géneros. Estos libros serán distribuidos en cinco escuelas santanenses e irán acompañados de lecturas de textos en español y de personas dedicadas a la literatura infantil, que son contadores de cuentos.
Esto forma parte de la preocupación que tiene el Centro con la lectura y la promoción de la misma. Están seguros -señaló la entrevistada- que estas políticas de promoción a la lectura deben ser en forma sistemática, con actividades que se den continuidad a través del tiempo.
La Lic. Magali Ibáñez cree que al acercarles textos y compartiendo los mismos, ayudarán a los niños a acercarse a la lectura. Ibáñez agregó que la Feria Binacional del Libro que se realiza anualmente en nuestra frontera, también suma entre sus proyectos el de “Compartiendo Letras”, aunque el proyecto surgió antes que la Feria Binacional.
FERIA BINACIONAL DEL LIBRO
Con respecto a la organización de la Feria Binacional del Libro, dijo que ya están reuniéndose y trabajando, ya que el Centro Universitario está muy comprometido y este año pretenden mantener algunos de los programas y sumar otros.
Continuarán con el Segundo Encuentro Binacional de Literatura Infantil y Juvenil, que suma la Universidad junto al IBI y además todos los compañeros brasileños y autores de literatura infantil-juvenil que serán invitados. También se realizará el Encuentro Binacional de Bibliotecas.
TERCER PROYECTO
Un tercer proyecto que vienen trabajando es sobre la generación de un repositorio digital, en el cual están sumando instituciones, ya que apuntan a generar un fondo donde puedan depositar toda la producción científica y de educación que se realicen en las Universidades de la Región, además todo lo que es patrimonio local.
Este patrimonio local debe ser recogido de alguna forma: el Arquitectónico, los Autores Literarios, las Fotografías de época, por este motivo han invitado en primera instancia al Centro de Documentación Histórica Dr. Walter Rela, a través de su Presidente Eduardo Palermo y su Vicepresidente Alejandro Gau, existe mucha documentación para recoger, algunas aún no fueron procesadas, otras están en manos de particulares, hay que establecer toda la reglamentación de como será usada ésta, se debe ser muy respetuoso en como debe ser el derecho de Autor, tienen la normativa uruguaya, se deben ajustar a lo que establece la Universidad que se remite a las leyes del país.
Están transitando las vías, para realizar un acuerdo, donde ellos aportarán su vasto conocimiento de contenido y documentación y el Centro Universitario de Rivera, la parte técnica de recuperación de la misma.
También por ser Frontera podrán recoger materiales de Brasil, que poseen algunas licencias que el Uruguay aún no las reconoce y Brasil sí las reconoce, por esto están siendo asesorados por la parte jurídica de la Universidad de la República, de como deben manejarse, porque si el autor es Brasileño, deberán regirse por la Legislación Brasileña, con respecto a derecho de autor.