BHU otorgará 2200 créditos hipotecarios para compra de viviendas nuevas o usadas
El BHU prevé otorgar este año 2200 créditos para compra de viviendas nuevas y usadas, 2900 para refacción y poco más de 120 para reforma. La Presidente del organismo, Ana María Salveraglio, destacó la consolidación de la institución que, a fines de este año, prevé bajar la morosidad total de la cartera al 7%. Las certificaciones de calidad y la emisión de obligaciones negociables también son prioridades para el 2013.
En 2012 la institución otorgó 1900 créditos y planifica para este año otorgar 2200 créditos para compra de vivienda por un monto de 1.140 millones de unidades indexadas (UI). Según explicó, el BHU lidera con más del 50% el mercado de créditos hipotecarios y, respecto a su situación patrimonial, cumple más de siete veces con la responsabilidad mínima exigida por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Salveraglio anunció que en el segundo semestre de 2013 el banco realizará una emisión de obligaciones negociables en unidades indexadas. Si bien aún no está definida la tasa ni cómo se venderán, adelantó que hay un marcado interés de las AFAP en la compra de emisiones del BHU. Esa emisión servirá, no solo para obtener liquidez, sino también para cumplir con requisitos del BCU.
PRÉSTAMOS PARA REFORMA
Sobre fines del año 2012 el BHU presentó un nuevo producto: el préstamo para reforma con garantía hipotecaria. El organismo tiene vigente desde hace un par de años un crédito para refacción sin garantía hipotecaria que en el año 2012 otorgó 2600 créditos; este año planifica otorgar 2900 créditos de este mismo tipo. También se otorgarán algo más de 120 préstamos para reforma con garantía hipotecaria. Salveraglio recordó que los créditos hipotecarios están disponibles para todo ciudadano que tenga un trabajo en Uruguay y que cumpla con determinadas condiciones, según el tipo de trabajo, nivel de ingresos, antigüedad laboral, entre otras.
Manifestó que los ahorristas se benefician con un 10% adicional de préstamo sobre el valor total del inmueble. “Continuamos con el producto que se modificó en el año 2009. Históricamente el banco tenía cuentas para ahorro de vivienda en unidades reajustables y en unidades indexadas. En año 2009 hicimos una modificación de sistemas y en 2011 el banco lanzó el plan ‘Yo ahorro’”. “En esta modalidad, el ahorrista debe realizar por lo menos 18 depósitos en 24 meses y tiene derecho a un 10% más de porcentaje de crédito sobre el valor de la vivienda. Una persona que por sus características accede normalmente a un 80% de crédito sobre el valor de la vivienda, si es ahorrista, puede llegar hasta un 90%”, explicó la Presidente del organismo”.
El BHU tiene más de diecisiete mil cuentas de ahorro abiertas y prevé un aumento de 7.000 más este año, incluyendo las cuentas para retornados. “Estamos trabajando en las cuentas de ahorro para retornados con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el de Relaciones Exteriores, pero todavía falta ajustar algún elemento”, dijo sobre la necesidad de adecuar los requisitos para abrir dichas cuentas. Por ejemplo, «no se les puede exigir una antigüedad laboral como se les exige a los residentes permanentes”.
REDUCCIÓN DE MOROSIDAD
El Banco prevé disminuir la morosidad a 7% por ciento para fines de este año. “Habíamos planificado llegar al 10% a finales de 2012 y alcanzamos el 9%. El objetivo es incorporar al circuito de pago a la mayor cantidad de clientes y las opciones para poder hacerlo son muy variadas. La morosidad de la cartera nueva, en cambio, es menor al 1% ya que se realiza un buen análisis de la persona que aspira al crédito”, explicó.
En referencia a las escrituras de complejos habitacionales, se calcula que podrán efectivizarse 400 en 2013. “Hace mucho tiempo que los promitentes compradores las reclaman y por distintos motivos no se ha podido concretar. En algunos casos hay temas jurídicos, en otros, problemas de planos; el Banco ha fijado dentro de su plan de negocios un ritmo de escrituras para los próximos años, pero muchas veces el promitente comprador no quiere realizar escrituras porque ello implica gastos. Por este motivo vamos a dar facilidades para aquellos que escrituren en la medida que se los vaya llamando”, indicó.
Refiriéndose a la calidad de gestión, la jerarca sostuvo que la institución continuará con las certificaciones de sus distintos procesos. “Hemos certificado los procesos de créditos con la norma ISO 9001-2008, también el de recupero, y este año seguiremos con la certificación de otros procesos que tienen relación con la atención al cliente”. También está planificado continuar con el trabajo de la sucursal móvil para llegar a la población en lugares donde no hay sucursal. Si bien el organismo cuenta hoy con seis sucursales, también se utilizan las oficinas de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) según un acuerdo de cooperación mutua por el cual, a su vez, la ANV utiliza las oficinas del BHU en las localidades en las que no cuenta con centrales.
hola estoy interesada en el prestamos para compra de viviendas usadas, soy de tacuarembo a donde me tengo que dirijir por mas informacion? y si aun esta vijente el plazo