Banco Central sesionó en Rivera y resolvió la continuidad de la Oficina de Innovación
El Banco Central del Uruguay (BCU) resolvió en la jornada de ayer, miércoles 7 de setiembre, la continuidad definitiva de su Oficina de Innovación, que lleva adelante el Programa de Innovación Financiera Nova BCU que se desarrollaba como piloto desde el año 2020.
La resolución fue adoptada por parte del Directorio, integrado por el presidente Diego Labat, el vicepresidente Washington Ribeiro, el director Ignacio Berti, y el Secretario General Jorge Christy, durante la sesión semanal descentralizada que se realizó en la ciudad de Rivera.
En conferencia de prensa con los medios de comunicación de Rivera, el presidente del BCU, Diego Labat, explicó la importancia que tiene la continuidad del programa Nova BCU para promover junto con la industria el desarrollo de herramientas que hagan que el sistema resulte más accesible para la ciudadanía.
En ese sentido, ejemplificó que en la actualidad se trabaja con la industria en temas como “onboarding digital”, proceso que facilita el acceso de las personas ya que permite captar clientes de manera 100% digital, pero que implica al mismo tiempo contar con los controles adecuados.
Asimismo, Labat destacó el trabajo que se realiza en banca abierta, donde los datos de cada persona son de su propiedad, y no de las entidades financieras, que deben ponerlos a disposición del resto de las instituciones del mercado.
El Programa de Innovación Financiera del Banco Central Nova BCU, es un ámbito que facilita los procesos de innovación en el sistema financiero con foco en la estabilidad y la protección del usuario para potenciar la eficiencia y la accesibilidad de los servicios. Este espacio de diálogo abierto entre especialistas, emprendedores y reguladores tiene el objetivo de contribuir a crear valor para los usuarios del sistema financiero.
Entre los temas de trabajo se destacan la banca abierta, las plataformas para préstamos entre personas, el onboarding digital, los activos virtuales y las plataformas de financiamiento colectivo.
Además de su sesión semanal en Rivera, el Directorio y técnicos del BCU mantienen una nutrida agenda de reuniones con el intendente, la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR), la Asociación de Free Shops, y los representantes de las sucursales de los bancos locales.
Los participantes de estas reuniones coinciden en destacar el beneficio mutuo que representa la posibilidad de mantener un ámbito de intercambio y acercamiento de parte del Banco Central a la realidad local de Rivera.
La visita culminó con la inauguración de la exhibición de obras de arte del Premio Figari, un reconocimiento que el Banco Central entrega cada año a la trayectoria de artistas uruguayos. La muestra itinerante, denominada “Premios Figari 25 x 25”, abrió sus puertas en el Museo Departamental de Artes Plásticas (Agraciada 542, esquina Mr. Vera), donde permanecerá durante 40 días, luego de lo cual continuará la gira por otros departamentos del país.