Ayer finalizó la primera etapa del proyecto “Escuela de Ladrilleros”
En la jornada de ayer finalizó el plazo de ejecución, de la primera etapa del proyecto “Escuela de Ladrilleros”. Una propuesta que sigue sumando logros, que la posicionan como modelo en el país, como por ejemplo la reciente inauguración de un comedor y merendero que funciona en el propio predio de la escuela.
Alejo Holfman, coordinador del proyecto por parte de la Intendencia y verdadero referente del mismo, dialogó con NORTE, informando en primer lugar al inicio de actividades del comedor y merendero, indicando que “hace dos días logramos concretar un objetivo muy anhelado como la inauguración de un comedor y merendero. Ya en el primer día superamos el número de cuarenta y cinco comensales previstos, superando los cincuenta, a lo que se agrega el interés de otros trabajadores para que su familia concurra allí”.
“Se trata de un gran aporte que recibimos desde la Intendencia Departamental en lo que tiene que ver con el suministro de víveres frescos, mientras que el INDA hace lo propio con los alimentos secos, además de contar con el invalorable apoyo de personas que en forma honoraria colaboran tanto en cocina como en la limpieza. En el caso del merendero se brinda el servicio a cincuenta personas, de las cuales la inmensa mayoría son niños. Los beneficiarios en ambos servicios son las familias de los trabajadores ladrilleros y vecinos que viven en el entorno de la escuela de ladrilleros”, acotó.
Respecto a la actividad desarrollada en el presente año, el funcionario expresó que “felizmente entendemos que 2011 ha sido un año de muchos logros, que han ido fortaleciendo el proyecto, ayudándonos a crecer e incluso llevándonos más allá de los límites del propio proyecto, con un impacto muy positivo en la familia del ladrillero e incluso en el entorno barrial de la escuela. Así por ejemplo lo que tiene que ver con el acuerdo alcanzado con la Organización Panamericana de la Salud, a través del cual se brindará servicio odontológico, pudiendo atender a cuatrocientos cincuenta niños de 0 a 6 años”.
“A todo esto debemos sumar que comenzamos a lograr legar al contacto con los ladrilleros de todo el departamento, a través de las Alcaldías, con lo que comenzamos una nueva etapa en la que intentaremos dar respuestas también a estos trabajadores, como también el trabajo que realizamos con personas discapacitadas, en una tarea de inclusión que mucho valoramos”, sostuvo.
En cuanto a la finalización del plazo de aplicación del proyecto, Alejo Holfman, dijo que “efectivamente el 30 de noviembre finalizó esta etapa del proyecto con PNUD-ART e Intendencia Departamental, en el que hemos logrado la concreción de más del 90% de los objetivos marcados, con claros resultados a la vista. Si bien el proyecto finaliza con PNUD, la Intendencia ya trabaja en la continuidad del mismo, a través de una segunda etapa denomina da “Escuela de Ladrilleros II”, que contará con financiamiento español, comenzando probablemente entre los meses de Febrero o Marzo”, finalizó.
Este proyecto tiene necesariamente, que contar con un desarrollo y proyecciòn empresarial, para darle salida a su producciòn y permitir a la Intendencia Departamental apartarse poco a poco del mismo, dedicando tiempo y recursos a otros proyectos que asì lo requieran. Las escrituras recogen algunas frases que bien vienen a cuento: «Levàntate y anda», «ensèñales a pescar», las ayudas de caràcter asistencial deben contextualizarse en el tiempo, no pueden perpetuarse, en cuyo caso, estarìamos fomentando algo que nadie desea.Lo comentamos, porque no hemos visto «el más allá», la idea es que se independicen o asocien, pero que tengan mayor autonomìa, con supervisiòn al principio, pero apuntando a su independencia futura.Aplaudimos los logros y alcance de los mismos.