Rivera, miércoles 1 de mayo de 2024

Avanza la universalización del saneamiento en Tacuarembó

El intendente Wilson Ezquerra, la Vicepresidente de OSE, Susana Montaner, y el Gerente regional de OSE, Pablo Decoud, brindaron una conferencia de prensa en la que se refirió a los logros alcanzados gracias al trabajo del Directorio de OSE. En ese sentido, hizo referencia a los avances en materia de saneamiento, una obra demandada desde hace más de 30 años y que hoy se está haciendo realidad.
En ese sentido, recordó el trabajo que se viene realizando en Paso de los Toros y San Gregorio de Polanco, así como lo que se proyecta para la propia ciudad de Tacuarembó y Villa Ansina, en función de la expansión de los servicios que se requieren: “Así como somos críticos cuando las cosas no pasan, es bueno reconocer cuando se logran los proyectos”, señaló.
Por su parte, la Vicepresidente de OSE, Susana Montaner, indicó que “si hay algo que es importante es que el Estado -tanto a nivel nacional como departamental- puedan llevar adelante una buena coordinación con el fin de trabajar juntos porque eso se traduce en ahorro de dinero, tiempo y da mejor calidad a los ciudadanos”.
Añadió que “nosotros estamos cumpliendo con el mandato constitucional de que el agua llegue a todos los rincones y cuando nos retiremos del organismo quisiéramos que ningún poblado quedara sin el agua potable, un derecho fundamental”.
En materia de saneamiento, “estamos trabajando en el Proyecto de Universalización del Saneamiento que fue aprobado por OSE y cuenta con la intervención de varias empresas privadas, para dar solución a un ‘debe’ que tenía el organismo con las localidades del interior del país”.
De esta manera, se llegará en una primera etapa a 61 localidades y se beneficiará a 190.000 uruguayos, a través de 157.000 conexiones. La jerarca destacó también que “este es el primer Gobierno Nacional que le otorga un subsidio a la OSE para llevar a cabo obras de la magnitud que estamos presentando”.
En el caso de Tacuarembó, los barrios de la zona Oeste -que tanto ha solicitado este servicio- están dentro de los planes con 926 conexiones y 13 kilómetros y medio de tubería y alcantarillado, mediante una inversión aproximada a los 10 millones de dólares, señaló.
Además, la Planta de tratamiento de líquidos residuales no sólo se ampliará, sino que se devolverá al río un agua depurada. El saneamiento llegará a Villa Ansina, beneficiando a 150 familias, mediante una inversión de 900 mil dólares. En total, sumando las obras en todo el Departamento, OSE invertirá en este período un mínimo de 30 millones de dólares.
El Gerente regional OSE, Pablo Decoud, destacó el impacto de este proyecto para acompañar el crecimiento de los diferentes barrios y las distintas tareas que son necesarias a medida que se va ejecutando. La obra no solo abarca cinco barrios en la zona Oeste, sino que también complementa al casco urbano antiguo de la ciudad que no tenía saneamiento.
Paralelamente, hay un sector al Norte de Domingo Arena y al Este de la ciudad, que aumentará su servicio. Lo mismo se hará en el 70% de Villa Ansina.

Deja un comentario