Rivera, martes 16 de julio de 2024
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

Aumento de inspecciones, descenso en la informalidad y baja de la accidentalidad

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó en la jornada de ayer, martes, sobre el incremento de las inspecciones realizadas por la cartera, que fueron 3.776 en 2019; 4.271 en 2020; y 5.086 en 2021. Además, destacó el descenso de la informalidad y la tendencia a la baja en la accidentalidad laboral. “Estos resultados muestran avances importantes en la protección de los derechos de los trabajadores”, resaltó el jerarca.
Los resultados fueron presentados en el salón de actos de la sede ministerial, con la presencia, además, del Subsecretario de la cartera, Mario Arizti; la Directora General de Secretaría, Valentina Arlegui; y el inspector general del Trabajo, Tomás Teijeiro.
Mieres sostuvo que los indicadores sobre inspecciones, informalidad y accidentalidad son clave para medir el bienestar de los trabajadores y su protección social, uno de los objetivos centrales de esta administración. Además, afirmó que los resultados se obtuvieron gracias al trabajo mancomunado dentro del ministerio y con los actores sociales involucrados.
Precisó que el aumento en la capacidad inspectiva es el resultado del esfuerzo de muchos funcionarios y de una línea de acción prioritaria de la cartera. Al respecto, señaló que se incrementó un 35% las inspecciones realizadas y un 78% los trabajadores protegidos en el año 2021, con respecto a 2019. En cuanto a las inspecciones sobre condiciones ambientales, hubo un incremento del 103% en empresas fiscalizadas y un 66% en trabajadores alcanzados.
Asimismo, según los datos de octubre de 2022 de la encuesta de hogares, la informalidad se posiciona en un 20,5%, lo que representa una tendencia a la baja desde hace tres años. “Esto significa que la cantidad de trabajadores que tienen acceso a la seguridad social, es decir, a derechos jubilatorios, subsidio por enfermedad y seguro de paro, se incrementó en 4% desde el 2019”, indicó.
“Es fundamental mostrar los resultados de estos indicadores a dos años de gestión porque muestran un avance sustancial en la protección de los derechos de los trabajadores y nos comprometen a seguir avanzando en la materia”, concluyó.
Por su parte, Teijeiro destacó que la actividad inspectiva se incrementó en un contexto de pandemia, lo cual implicó un compromiso y esfuerzo extraordinario de parte de todos los funcionarios del ministerio. “Son números que representan un gran avance y una mayor presencia del MTSS en la actividad laboral que beneficia tanto a trabajadores como a empleadores”, apuntó.
En cuanto a la informalidad, dijo que esta tendencia a la baja sitúa al país en el primer puesto de América Latina, según la Organización Internacional del Trabajo.
Los datos sobre accidentalidad, basados en estudios realizados por el Banco de Seguros del Estado, muestran una tendencia a la baja tanto en los accidentes laborales amparados por el BSE como en los accidentes totales. En 2021, se alcanzó el nivel más bajo desde 2014, con un descenso del 27,3%, sin considerar el año 2020 por la incidencia de la pandemia, informó.

Deja un comentario