Rivera, martes 21 de mayo de 2024
Turismo gastronómico...

Asociación Uruguaya de Asadores presentó su calendario anual en la explanada del MINTUR

En la jornada de ayer, miércoles 31 de mayo, en un evento realizado en la explanada del Ministerio de Turismo, se presentó el calendario de actividades de la Asociación Uruguaya de Asadores. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y operadores turísticos, incluyendo al Ministro de Turismo, Tabaré Viera; el Subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio; al Subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el Director General de Secretaría del MINTUR, Ignacio Curbelo; el Director Nacional de Turismo, Roque Baudean y el Presidente de la Asociación Uruguaya de Asadores, Enrique Puentes.
Durante la presentación, Enrique Puentes enfatizó la importancia de la gastronomía basada en el fuego como técnica de cocción y la promoción de técnicas ancestrales de elaboración de alimentos. Destacó la iniciativa solidaria del Día Nacional de la Carne, donde los asadores brindan alimentos a personas necesitadas en distintas localidades del país. Además, mencionó que la asociación forma parte de la Confederación Panamericana de Asadores y promueve la gastronomía uruguaya a nivel internacional, resaltando la relevancia del fuego como elemento distintivo de la cultura culinaria del país.
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, cerró el evento expresando su satisfacción y respaldo a las acciones de la Asociación Uruguaya de Asadores. Destacó la estrecha relación entre la producción y el turismo, impulsando el desarrollo de destinos turísticos y generando crecimiento económico y empleo en el sector.
El trabajo en este sentido consiste en la identificación de las materias primas y alimentos que son característicos de cada territorio (carnes, olivas, miel, queso, arroz, etcétera), las modalidades de elaboración/cocción (aceites, conservas, uso del fuego, entre otras) y las estrategias que se implementan para su comercialización – puntos de venta (restaurantes, góndola de supermercado, tiendas de productos locales, etcétera).
“Apoyamos, proponemos e inclusive cogestionamos la realización de festivales, jornadas o eventos de formación y difusión de la gastronomía como uno de los elementos fundacionales de la cultura uruguaya, inspirados en la tradición gastronómica nacional que nos remite a los orígenes rioplatenses y europeos y que se conjugan en una serie de preparaciones que van a dar paso nada más y nada menos que a nuestra identidad gastronómica”, concluyó Viera.

AGENDA DE ACTIVIDADES
La Asociación Uruguaya de Asadores ha estado muy activa en lo que va de 2023, participando en numerosos eventos culturales y gastronómicos. Han colaborado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, organizando el evento “Sabores Patrios” y participando en la Expo Melilla y el Encuentro del Ovino y la Granja en Canelones. Asimismo, llevaron a cabo el Día Nacional de la Carne, brindando alimentos a personas necesitadas en San José.
Mirando hacia el futuro, la agenda de la Asociación está llena de emocionantes actividades. Destacan el Día Mundial del Asador y Parrillero, el Torneo Panamericano Asadores en Venezuela, el Concurso de Hamburguesa en Paysandú y la Expo Prado en Montevideo. Además, se realizará el Encuentro con el Patriarca en la Meseta de Artigas-Paysandú, el primer Campeonato Binacional de Asadores y el Campeonato Regional Norte en Melo/Cerro Largo.
También se llevarán a cabo el Campeonato Regional Sur en San José, el Campeonato Uruguayo de Asadores en Tacuarembó y el Festuris en Gramado, Brasil. Se espera con gran entusiasmo el lanzamiento del Torneo Mundial de Asadores en 2024. Por último, se realizará la Muestra Gastronómica Sabores Locales de Florida, para apreciar la riqueza y diversidad de la cocina uruguaya.

Deja un comentario