Apoyo a jóvenes emprendedores
(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, jueves 26, en el tercer piso de la Comuna se procedió al lanzamiento del programa “Apoyo a Jóvenes Emprendedores”. Integraron la mesa la Directora de la Oficina de la Juventud, Dra. Graciela González, el Director de RR.PP. de la Comuna, Prof. Nolberto Flores -en representación del Intendente Departamental-, la representante de Diageo, Lic. Valentina Vidaurreta, y el representante de Emprecrea, Wilder Folco.
La primera en hacer uso de la palabra fue la Dra. Graciela González, quien expresó que se estaba dando inicio a la actividad de jóvenes emprendedores con el programa de Emprecrea-Kolping, con el apoyo incondicional de Diageo, y ejecutado en Rivera por la Oficina de la Juventud. Emprecrea tiene una capacitación para los jóvenes emprendedores mayores de 18 años que tengan el sueño el de ser empresarios, independientes en un mercado laboral competitivo. “Ésta es una oportunidad que no pueden perder, para formarse, capacitarse y entrar al mercado laboral del medio”, dijo.
La Oficina de la Juventud se encarga de ese proyecto en Rivera. Las inscripciones están abiertas y el curso es gratuito. Se cuenta con la colaboración de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR). Los formularios también los distribuyen en la Oficina de la Juventud en horario de atención al público. La Dra. González invitó a toda la juventud a participar; también a los mayores de 35 años que deseen participar, porque el límite de edad es flexible.
La Lic. Valentina Vidaurreta, responsable de Recursos Humanos de Diageo, agradeció a todos los que de alguna forma colaboran con ese proyecto. Diageo es una empresa que comercializa bebidas espirituosas de conocidas marcas. Está presente en más de 180 países del mundo. Cuenta con distintos programas de consumo responsable y de responsabilidad social corporativa, a través de las cuales buscan retribuir a las comunidades en las cuales operan. A través del programa de becas “Aprendiendo para la vida”, les brindan a los jóvenes la posibilidad de cambiar su destino y, de esta manera, impactar en la comunidad de Rivera a través del desarrollo. Por este motivo invitó a los jóvenes emprendedores de Rivera a que participen en este programa.
Luego el representante de Emprecrea, Wilder Folco, agradeció a Diageo por confiar en el programa Emprecrea-Kolping, a la Intendencia Departamental, la Dirección de Promoción y Desarrollo, a la Oficina de la Juventud, a ACIR y a todos los jóvenes por su apoyo. Es la cuarta vez que realizan este proyecto en Rivera. Ya fueron capacitados más de noventa jóvenes sobre un total de aproximadamente doscientos inscriptos. Hay entre quince y veinte jóvenes de la ciudad de Rivera e interior del Departamento apoyados económicamente.
Pretenden que los jóvenes se acerquen nuevamente al programa y así capacitarse gratuitamente, ya que además ofrece la opción laboral y la de llevar adelante un sueño, una idea, su propio entrenamiento, o desarrollar aquello que ya viene realizando. Espera que sean muchos los jóvenes que se acerquen, para luego ser seleccionados y apoyados en ese desafío que llevarán adelante.
Por su parte el Director de RR.PP., Prof. Nolberto flores, se refirió a la importancia de este lanzamiento en cuanto a la preparación de jóvenes emprendedores. Ellos son los que tienen un desafío consigo mismo; primero deben quererse, tienen que saber donde están y que es lo que quieren, saber su visión y su misión, dijo Flores.
Esta es una oportunidad para los jóvenes riverenses, ya que después de la capacitación podrán tener la oportunidad de tener su propio negocio, porque las oportunidades no se pueden dejar pasar. Diageo, en su gestión de responsabilidad social-empresarial, la Dirección de Promoción y Desarrollo, la Oficina de la Juventud y Kolping, son un factor fundamental para que los jóvenes de todo el Departamento puedan tener la oportunidad de prepararse, tener su propio negocio y llegar al éxito, concluyó.
Sobre el procedimiento necesario para el acceso de los jóvenes a este programa, dijeron que tenían que completar un formulario, explicar lo que desean desarrollar y cuales son sus capacidades. Luego realizarán una entrevista donde se evalúa la posibilidad y la sustentabilidad que pueda tener el emprendimiento. La capacitación está orientada a la gestión de pequeños emprendimientos. Lo que se les brinda son herramientas para que puedan realizar un pequeño emprendimiento o continuar desarrollando lo que ya venían haciendo con nuevas herramientas.
Se capacita en gestión de empresa, área administrativa y comercial. El local será la sede de ACIR y la fecha será a mediados o fines de octubre, luego de que se realicen las entrevistas. En el curso se plantea si el desarrollo del negocio es viable, si los costos que estudiaron son reales o no; todo ello se analiza durante la capacitación. Hay emprendimientos que ya están en marcha, que se hacen en forma artesanal desde hace dos o tres años, pero no logran avanzar. Entonces tratan de darle las herramientas para que den un salto de calidad y se focalicen como microempresas y crezcan.
Las inscripciones ya comenzaron y las fichas están a disposición en la Oficina de la Juventud, con datos muy sencillos e informativos y estadísticos. Están vinculados a la Universidad Católica, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, al Observatorio de Emprendimientos de la Facultad de Ciencias Económicas. Cuando se requieren datos a nivel nacional, se recurre a esas instituciones.
El programa está dirigido a jóvenes con cierta dificultad socio-económica, que carece de oportunidades para desarrollar sus emprendimientos, que tienen dudas y no se animan a desarrollarlos, a los que no saben como potenciarlos. En Rivera los grupos son diferentes al resto del país, porque se capacita a más personas.
Sobre el final del acto de ayer, una joven dio su testimonio sobre el emprendimiento que realizó en el área de piscicultura con bagres negros.