Rivera, jueves 16 de enero de 2025

Más de veinte mil emprendedores de todo el país accedieron a micro créditos

El Programa de Microfinanzas para el Desarrollo Productivo de OPP informó que la cartera de microfinanzas en el país alcanza los 836,8 millones de pesos. Los microempresarios con acceso a servicios financieros se sitúan en 23.984. Se duplicaron de esta manera los registros de diciembre de 2010, cuando había en el país 12.070 microempresarios con crédito vigente. Además aumentó el acceso al crédito en el interior del país.
Asegurar el acceso a servicios financieros de las micro y pequeñas empresas es uno de los principales cometidos del Programa de Microfinanzas que desarrolla el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Desde la OPP se entiende que los problemas de acceso al crédito de las unidades productivas del interior, particularmente en las pequeñas localidades, se sustentan en que estos emprendimientos son evaluados como “clientes costosos”.
Para revertir esta situación la OPP promueve la instalación de instituciones de microfinanzas en todo el territorio nacional y el desarrollo de nuevos canales de distribución de los productos financieros.
La coordinadora del Programa de Microfinanzas, Carolina Ferreira, detalló que se han desplegado en el interior del país planes para el fortalecimiento de las instituciones de microfinanzas, de forma que aumenten su cobertura y lleguen a las pequeñas localidades. Agregó que en coordinación con los gobiernos departamentales se han creado fondos de garantías de primer piso para favorecer el acceso de la pequeña y mediana empresa a estos créditos.
“En el caso de Rivera no existía ninguna institución microfinanciera y se instaló República Microfinanzas; en San José, el fondo de garantías más reciente permitió mejorar el rol del gobierno departamental vinculado a la promoción del sector; en Rocha y Maldonado, los fondos de garantía permitieron que emprendedores que no tenían de garantías o que estaban alejados de la capital departamental pudieran acceder a financiamientos”, señaló a modo de ejemplo.

FACILITAR EL ACCESO AL CRÉDITO
Ferreira destacó que se promueve el acceso al crédito para que aquellas pequeñas empresas que necesitan un apalancamiento financiero para seguir creciendo puedan lograrlo. “A veces nos encontramos con gente que tuvo una oportunidad de negocios, pero no la pudo aprovechar por no tener el financiamiento adecuado”, comentó.
Agregó que la inclusión financiera debe ser acompañada de un crédito responsable y adecuado, en procura de que los emprendedores tengan capacidad de pago. Ferreira explicó que en el interior del país hay muchas empresas que se financian con crédito al consumo e incluso con usureros, pagando tasas de interés superiores a las del mercado. “De esta manera ingresan en un círculo vicioso que no favorece el crecimiento de su producción”.

DATOS
El Programa de Microfinanzas realizó un estudio que concluye, con datos cerrados en junio de 2013, que la cartera de microfinanzas en el país alcanza a 836,8 millones de pesos. Asimismo los microempresarios con acceso a servicios financieros se sitúan en 23.984, duplicándose de esta manera los registros de diciembre de 2010, cuando había en el país 12.070 microempresarios con crédito vigente.
Por otra parte, si se comparan las cifras de junio con igual mes de 2012 se constata que la cartera de microcréditos aumentó un 21,3% y el número de empresas con crédito vigente, un 8%. Asimismo, la morosidad en junio de 2013 alcanzó al 4,3%, mientras que en igual mes de 2012 se situaba en 5%.
Cuando se analiza el porcentaje de micro y pequeñas empresas con crédito vigente en cada departamento, en relación al número total, se observa que en Rivera la cifra alcanza al 38%, en Tacuarembó al 24%, en Canelones, 23%, Salto 16%, Montevideo 16%, Durazno 11% y Artigas 10%. Ferreira destacó que estos datos reflejan el impacto que ha tenido el Programa de Microfinanzas en el país.
Los datos sobre el número de clientes con microcréditos y sobre la cartera de créditos vigentes fueron proporcionados al Programa de Microfinanzas por las instituciones financieras República Microfinanzas, Microfin, FUCAC, ACAC, Fundasol, IPRU y Cintepa. En tanto el número de micro y pequeñas empresas por departamento es tomado de datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

ESTRATEGIA INTEGRAL
Si bien los emprendedores pueden acceder libremente a un microcrédito en cualquiera de las instituciones que trabaja con el Programa de Microfinanzas, se procura apoyar la gestión empresarial. “En el último año hemos acompañado a cerca de 3.000 micro y pequeñas empresas, tanto en programas de formación como en asistencia técnica”, afirmó la coordinadora del Programa de Microfinanzas.

Deja un comentario