Anuncio sobre gestión de residuos y convenio de co-administración de Paisaje Protegido Valle del Lunarejo
A propuesta del Ministerio de Ambiente, los Gobiernos Departamentales de Rivera y Tacuarembó avanzaron en un acuerdo para la construcción de un sitio de disposición final de residuos común entre ambas administraciones. El anuncio fue realizado por el Ministro de Ambiente, Adrián Peña, quien lo señaló como “un acuerdo político entre los Gobiernos de Rivera y Tacuarembó”, a instancias del Ministerio de Ambiente, para avanzar en la construcción de este sitio; destacó además el “compromiso desde el Gobierno Nacional en liderar este proceso” desde su cartera.
“A partir de esto se iniciará un proceso que contendrá varias etapas y la idea es tener una solución definitiva para la disposición de residuos para ambos departamentos, siendo el primer proyecto regional en la historia del país, en el marco del Plan Nacional de Gestión Residuos”, señaló Peña. La hoja de ruta que tiene muchas aristas y busca generar esta solución común y avanzar tras haber recibido el apoyo a esta iniciativa por parte del Intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, y el Intendente de Rivera, Richard Sander.
El proceso incluye un abordaje integral que contempla también aspectos sociales vinculados a las implicancias en el tema de los residuos, en particular en Tacuarembó, donde hay una situación compleja de quienes se dedican a la clasificación.
“En Tacuarembó tenemos que asegurar la inclusión de muchas personas, en parte se podrá hacer en un sistema de trabajo con los propios residuos, pero también tenemos que trabajar junto al Ministerio de Desarrollo Social en otras soluciones de manera articulada con la Intendencia. También estamos trazando una línea de acción para tratar de realojar el asentamiento que allí se encuentra, y para eso vamos articular con el Ministerio de Vivienda”, señaló Peña.
Durante su presencia pública en el Departamento de Rivera, el ministro Peña se refirió a la propuesta del Plan Nacional de Gestión de Residuos, a impulso de su cartera y con una amplia y diversa participación en su diseño, “es por primera vez una mirada nacional, integral, holística, de la gestión de residuos en el país (…) y una hoja de ruta de aquí a 10 años”.
Entre los aspectos clave “está la definición de generar la menor cantidad de residuos posible, no solo con lo que tiene que ver con el cambio de hábitos y de consumo, sino también con el diseño de los propios productos. Pero luego tratando de generar corrientes segregadas de recolección, de transporte y disposición; promoviendo la clasificación y valorización máxima de los residuos y buscando disponer, enterrar, la menor cantidad posible de residuos y que cuando se dispongan sea de una manera ambientalmente responsable”, señaló Peña.
El ministro también participó se reunión con la Comisión de Ambiente de la Junta Departamental de Rivera, abordando temas vinculados a la gestión de residuos, en conjunto con la Intendencia; y en particular, asuntos como el reciente incendio ocurrido en el Relleno Sanitario Municipal de Paso del Enano, lo que generó inconvenientes y alarma en la ciudad.
CONVENIO DE CO-ADMINISTRACIÓN EN
PAISAJE PROTEGIDO VALLE DEL LUNAREJO
Por otra parte, en oportunidad de la recorrida de trabajo del Ministro de Ambiente por el Departamento de Rivera, se firmó un convenio de co-administración del Paisaje Protegido Valle del Lunarejo entre la Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Ambiente.
Peña señaló que “tenemos tantas oportunidades y tanto para ser desde todo punto de vista en este hermoso lugar, en lo que tiene que ver con la conservación, con la salvaguarda de la biodiversidad, pero también con el potencial enorme de desarrollo, desde todo punto de vista, fundamentalmente turístico, que tiene este lugar”.
Se refirió al trabajo de regularización en el que se está avanzando, en cuanto a los acuerdos de co-administración, a la articulación con los Gobiernos Departamentales en la gestión de estas áreas, y señaló la necesidad de “realizar mejoras en la gestión, reforzar el aporte de recursos, de recursos humanos (…) Estamos regularizando la situación de los convenios y nos pusimos como meta a 2022 avanzar en los planes de manejo de todas las áreas protegidas”.
ALEJANDRO BERTÓN: “DOS HITOS QUE SON EXTREMADAMENTE
IMPORTANTES PARA EL DEPARTAMENTO DE RIVERA”
Por su parte, el Director General de Desarrollo y Medio Ambiente de la Intendencia Departamental de Rivera, Quím. Farm. Alejandro Bertón, destacó las reuniones con el Ministro de Ambiente y el Intendente Departamental de Tacuarembó para la instalación de un sitio de disposición final de residuos, además de la firma del convenio de coadministración del Área Protegida del Valle del Lunarejo entre la Intendencia Departamental de Rivera y el Ministerio de Ambiente.
Bertón expresó que “hoy hubo dos hitos que son extremadamente importantes. Algo que ya veníamos hablando desde junio de este año con el ministro, que era este sueño de poder llevar a un sitio de disposición final de residuos regional, junto con Tacuarembó. Hecho que lo habíamos hablado desde el principio del Gobierno, apenas entró el Gobierno nuevo de Tacuarembó. De las primeras cosas que pudimos hacer en enero fue ir a hablar con el intendente de Tacuarembó, a plantearle esta idea”.
“Hoy, con todas las partes reunidas, terminamos de concretar una hoja de ruta de trabajo hacia la disposición final de residuos conjunta Rivera-Tacuarembó, lo cual nos llena de satisfacción porque empezamos ahora a recorrer un camino interesante, que va a ser acompañado con técnicos de las Intendencias de Rivera y de Tacuarembó, y del Ministerio de Ambiente, y tal vez del Ministerio de Desarrollo Social”, señaló.
“El otro convenio que sí se firmó hoy, es por la gestión conjunta del Área Protegida del Valle Lunarejo, que no es nuevo, pero en definitiva era necesario hacerlo, porque nosotros teníamos un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Con el nuevo Ministerio de Ambiente no teníamos convenio y este convenio es mucho más beneficioso que el anterior, porque aporta muchos más recursos al área, asegura un aporte de equipos técnicos de trabajo que nos van a permitir seguir mejorando mucho lo que es la participación y el apoyo del Estado a un área protegida que es 100% privada y que en realidad ha ido evolucionando muy fuerte en lo que es el turismo y los ingresos por este rubro que están teniendo los productores”.