Rivera, lunes 23 de diciembre de 2024

Alertan sobre abundantes lluvias

La estación meteorológica Metsul de Brasil advierte sobre abundantes precipitaciones para los días martes, miércoles y jueves, provocando inundaciones en zonas urbanas.
Las precipitaciones pronosticadas para las próximas 72 horas podrían llegar a los 200 milímetros en tan sólo 48 horas.
Los últimos datos procesados por Metsul (empresa de Meteorología ubicada en el vecino Estado de Río Grande del Sur que previó el temporal de 2005) indican que se aproxima un frente frío que va a provocar abundantes precipitaciones desde el martes y hasta el próximo jueves, y la posible ocurrencia de vientos muy fuertes con características de temporal.
El pasado domingo un gran diluvio tomó por sorpresa a mucha gente, en la capital del país. La Dirección Nacional de Meteorología estimó que en poco tiempo cayó un promedio de 25 milímetros de lluvia.
El responsable de comunicación de Metsul, Alexandre Aguiar, dijo que los acumulados de lluvia para los próximos días pueden ser muy significativos.
“Nosotros de Metsul, acá en Brasil, estamos pronosticando una cantidad muy grande de lluvias para el centro de Argentina, las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Buenos Aires -sobre todo para Buenos Aires- y también para Uruguay. En algunas partes (…) del territorio uruguayo, algunos modelos por computadora señalan acumulados que se pueden ultrapasar 200 milímetros en 48 horas, entonces vienen muchas lluvias para Uruguay en los próximos días. La inestabilidad va a ganar fuerza en la tarde para la noche del martes, va a empeorar durante el miércoles, y aun va a afectar Uruguay el día jueves, sobre todo en la parte norte del país, al mismo tiempo que el sistema de inestabilidad se desplaza hacia el sur del Brasil; entonces los acumulados de lluvias pueden ser muy significativos y que no se pueda pasar la posibilidad de inundaciones aisladas y también anegamientos en áreas urbanas”, indicó Aguiar.
Asimismo, Alexandre Aguiar indicó que el fenómeno tiene explicación en el ingreso de un sistema de baja presión ingresará a la región en las próximas horas: “Cualquier parte del país puede ser afectada por intensas lluvias en las próximas 72 horas, algunos modelos presentan las lluvias más intensas en la parte sur y este del país, otros proyectan para el litoral oeste, entonces, esto va a ser un evento de lluvias que va a afectar gran parte, sino todo del territorio uruguayo con precipitaciones abundantes. Tenemos ahora, sobre todo el territorio uruguayo, también sobre gran parte de Argentina y el sur de Brasil, una masa de aire cálido, húmedo y muy inestable, entonces es normal que usted tenga un día muy caluroso y después tenga un día de lluvias, pero en la mitad de esta semana vamos a tener áreas de bajas presiones, en la franja central de América del Sur y eso va a inestabilizar el tiempo y también habrá un desplazamiento de un frente frío entre Uruguay y Río Grande del Sur que va a generar la lluvia intensa”.
Asimismo, Metsul asegura que algunas predicciones indican que se pueden dar algunas rachas de vientos con característica de temporal.
“Los meteorólogos trabajan con simulaciones por computadoras de las condiciones de la atmósfera, hay varias simulaciones, una es de Estados Unidos, otra es de Brasil, otra de Argentina, hay también simulaciones de Uruguay y también de Europa, entonces los meteorólogos trabajan con varias simuladores por computadora. La simulación del modelo de Estados Unidos (es el que muestra) que está desarrollando un sistema de bajas presiones muy importantes en la costa uruguaya el día miércoles, este modelo en particular está apuntando a la posibilidad de rachas de viento muy fuertes en la costa uruguaya en el día miércoles, pero otros modelos por computadoras no señalan esta baja, entonces la posibilidad de lluvia es muy alta, la lluvia muy intensa, pero la cuestión del viento es una advertencia aún”, señaló Aguiar.
Fuente: El Espectador.

Deja un comentario