Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Alerta meteorológica por ciclón para el sur de Brasil no afectaría a Uruguay

La estación meteorológica Metsul de Brasil está en alerta ante la posible ocurrencia de un ciclón tropical en la costa del Estado de Río Grande. Según el responsable de Relaciones Públicas, Alexandre Aguiar, el fenómeno no representa ningún riesgo para Uruguay.
Según Metsul, un ciclón extraordinario desde el punto de vista científico ha adquirido en las últimas horas la categoría de tropical y amenaza a la costa de Río Grande del Sur.
Las predicciones indican que las zonas costeras del Estado gaúcho sentirán las consecuencias de este fenómeno. Se espera la ocurrencia de rachas de vientos muy fuertes.
El viento será moderado con rachas de viento fuerte en el litoral de Río Grande y de Santa Catarina. Las ráfagas de viento oscilarán entre los 50 y los 80 kilómetros por hora y Metsul enfatiza en que el mayor riesgo es el de las abundantes precipitaciones.
El encargado de RR.PP. de la estación meteorológica, Alexandre Aguiar, aseguró que la ocurrencia de este fenómeno no representará ningún riesgo para Uruguay.
“Un hecho muy raro acá en las costas del sur de Brasil. Representaría el hecho más importante desde el huracán Katrina, del mes de marzo de 2004, un hecho que está llamando la atención de meteorólogos en el mundo entero, pero la ubicación de dicho sistema sobre la costa del sur de Brasil y la evolución en las próximas horas no sugiere un riesgo importante más para el sur, ni para Uruguay ni para la parte más de extremo sur de Río Grande del Sur. O sea, la situación no es de alerta para Uruguay”.
Asimismo, Aguiar dijo que el fenómeno está ubicado sobre el mar y lo máximo que ha provocado hasta el momento fue un importante oleaje en la costa de Río Grande.
“Esta tormenta tropical, que hoy está ubicada en la costa de Río Grande del Sur, va a quedar por algunas horas más hasta el día de mañana (jueves) que se va a disputar por la acción de un frente frío que va a avanzar desde Uruguay para el Río Grande del Sur. No hay una situación de riesgo importante para nuestra costa. El fenómeno está ubicado sobre el mar, lo máximo que provocó hasta el momento fue un fuerte oleaje con olas de tres a cuatro metros”.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO: DÍAS
FRESCOS PARA EL RESTO DE LA SEMANA

La Dirección Nacional de Meteorología pronostica precipitaciones aisladas para hoy, jueves. Por el momento, el viernes y sábado permanecen libres de precipitaciones.
Jueves 11: Leve descenso de temperatura. Cielo nuboso y algo nuboso con algunas precipitaciones aisladas. Neblinas matinales.
Viernes 12: Fresco a templado en el sur y cálido en el norte con cielo nuboso y algo nuboso.
Sábado 13: Fresco a cálido con cielo nuboso.

Deja un comentario