Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Aduana: Habilitación del corredor Operador Económico Calificado

(Por Rosa Dutra) Días atrás, en el local del Área de Control Integrado de Cargas Livramento-Rivera, quedó habilitado el Corredor Operador Económico Calificado (OEC), programa de la Organización Mundial de Aduanas, en acto que contó con la presencia de autoridades departamentales, militares, de la Aduana de Rivera y de la Receita Federal de Livramento, el Sub Director de Pasos de Frontera, el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Cr. Richard Sander, transportistas, despachantes de aduana, exportadores e importadores, representantes del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y de la Asociación Comercial e Industrial de Rivera, entre otros.
Esta habilitación permitirá la facilitación de la operativa de comercio exterior en dicho punto de control aduanero, a todas aquellas empresas despachantes de aduana, transportistas, importadores y exportadores que cumplan con requisitos previstos por las disposiciones de organismos de Aduana de Uruguay y de Brasil.
En la parte oratoria hizo uso de la palabra un representante de la Concesionaria Elog Logística Sul, quien se refirió a la inauguración del Operador Económico Autorizado (OEA), en la integración de la Aduana Uruguaya y Receita Federal, siendo de mucha importancia este programa para el Puerto Seco Rodoviario, porque se agilizarán las liberaciones de las cargas.
Un representante de la Receita Federal explicó el funcionamiento del programa OEA en Brasil. Dijo que el proyecto piloto comenzó en el mes de diciembre de 2014, en el Aeropuerto Internacional de Viracopos (Campinas-SP/Brasil), segundo mayor terminal aéreo de cargas del vecino país. El objetivo principal fue la exportación. Ya en diciembre de 2015 se comenzó la segunda etapa del proyecto, aportando el canal de importación. Para diciembre de 2016 está prevista la ampliación del programa.
El objetivo es la integración de las dos Aduanas y el proyecto es de la Organización Mundial de Aduanas; abarca a los dos países y no solamente a los dos órganos de Aduana. El trabajo que se realice en la Aduana uruguaya debe ser reconocido por la Aduana brasileña, y que a su vez el trabajo de la Aduana brasileña sea reconocido por la Aduana uruguaya.
El Administrador de Aduana de Rivera, José Carlos Goncálvez, expresó que ese pequeño acto se enmarcaba dentro de la definición de la misión de la Aduana uruguaya. Quieren velar por la seguridad de la sociedad uruguaya y apoyar el desarrollo económico del país, a través del control de la mercadería que cruza nuestra frontera aduanera. Se hará una fiscalización eficiente, evitando amenazas a la población, facilitando el comercio exterior y la circulación de pasajeros, impulsando la competitividad del país.
La Organización Mundial de Aduanas se propuso implementar el programa Operador Económico Autorizado de manera eficiente, ambiciosa y rigurosa. Se cuenta con el apoyo de la Dirección Nacional de Aduanas y el Banco Interamericano de Desarrollo facilitará el establecimiento de acuerdos de reconocimiento mutuo con las demás aduanas del mundo.
El programa Operador Económico Calificado se adecúa hasta el fin, cumpliendo con los más altos estándares internacionales en materia de seguridad de la cadena de suministros internacional, y garantiza la protección de todos los eslabones de dicha cadena. Esto traerá mejores oportunidades de crecimiento económico y de competitividad para el país.
El 17 de julio de 2014, los Directores de Aduana de Brasil y Uruguay firmaron un proyecto de programa piloto de seguridad aduanera. Mediante este acuerdo, se comprometieron en conceder un tratamiento diferenciado a los operadores que se habiliten, ofreciendo agilización y simplificación de procedimientos aduaneros. En la oportunidad, el Evento contó con la presencia de autoridades nacionales e internacionales, como el Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, el Director Nacional de Aduanas, Enrique Canon, y el Secretario de Relaciones Internacionales de la Receita Federal de Brasil.
Los Directores de ambas Aduanas acordaron la implementación inmediata de un programa piloto de la seguridad aduanera de la cadena de suministros de bienes. El programa busca la facilitación y agilización de controles y procedimientos en los pasos de fronteras, tomando en cuenta elementos de seguridad del comercio legítimo y haciendo cumplir la legislación aduanera.
El objetivo es el futuro reconocimiento mutuo, ya que el programa debe garantizar un elevado nivel de seguridad aduanera en toda la cadena de suministros de bienes, de la exportación de la mercadería, partiendo del territorio aduanero de uno de los países, hasta la importación en el territorio del otro.
Las Aduanas se comprometen a conceder un tratamiento diferenciado a los operadores que se habiliten, ofreciendo agilización y simplificación de procedimientos, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. Los procesos de revalidación de las empresas participantes serán responsabilidad de cada una de las administraciones aduaneras en relación a los operadores establecidos en sus países. El principio adoptado será de confianza mutua.
Asegurado el cumplimiento de las obligaciones por parte de los operadores involucrados en el programa, las Aduanas podrán dedicar mayor atención a los operadores de elevado riesgo aduanero, trayendo así mayor eficiencia a las administraciones aduaneras de los dos países. Con esta inauguración, los operadores uruguayos y brasileños, luego de estar certificados por ambos países, podrán circular sus cargas en forma ágil y segura, facilitando los tiempos a transportistas, despachantes e importadores de ambos países.

Deja un comentario