Rivera, viernes 15 de noviembre de 2024

Actividades en el Día Universal del Niño: “Derecho a la NO discriminación”

A lo largo de la jornada del pasado miércoles, en la Plaza Flores se llevó a cabo una actividad denominada “Derecho a la NO discriminación”, organizada por la Dirección Departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en celebración de los treinta años de la Convención de los Derechos del Niño.
La Oficina de Inclusión Social de la Intendencia Departamental de Rivera participó del evento con dos charlas. La primera de ellas a cargo de representantes de la Escuela de Fútbol “Vaimaca”, sobre la importancia de la integración de las niñas al fútbol. La segunda disertación la hicieron los integrantes de Capoeira “Mansinho”, quienes destacaron que su cultura y arte es positiva para los niños, siendo una herramienta de inclusión.
La Coordinadora de la Oficina de Inclusión Social, Téc. Adm. Ximena Piqué, informó que ese mismo miércoles 20 de noviembre, Día Universal del Niño, también se conmemoraba el Día de la Conciencia Negra, donde un profesor de capoeira habló sobre la cultura afro. Además, entre los niños de diferentes instituciones, se realizó el sorteo de cinco libros infantiles de la escritora afrouruguaya Mónica Dos Santos.
La Oficina de Inclusión Social pertenece a la Dirección General de Desarrollo y Medio Ambiente, bajo la dirección del Quím. Farm. Alejandro Bertón y su coordinadora es la Téc. Adm. Ximena Piqué, que cuenta en su equipo -entre otros- con la colaboración de la licenciada en comunicación Samia Abboud y José Martínez, quienes se integraron a las diferentes actividades del pasado 20 de noviembre.

DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO
El pasado 20 de noviembre, Día Universal del Niño, fue un día importante: En 2019 se conmemoró el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual se aprobó el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de la infancia y la adolescencia en todo el mundo. También se conmemoró el 60º aniversario de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos del Niño de 1959.
La Convención de los Derechos del Niño, el más universal de los tratados internacionales, establece una serie de derechos para los niños y las niñas, incluidos los relativos a la vida, la salud y la educación, el derecho a jugar, a la vida familiar, a la protección frente a la violencia y la discriminación, y a que se escuchen sus opiniones.
Fue un momento ideal para reflexionar y replantear los esfuerzos que permitan garantizar que cada niña, niño y adolescente, en todos los rincones del mundo, vea sus derechos cumplidos y pueda desarrollar todo su potencial. La Convención es el tratado internacional más ratificado en el mundo, ha sido adoptada por 196 países, entre ellos, Uruguay.

Deja un comentario