A partir de noviembre INUMET tendrá nuevo sistema de visualización de alertas meteorológicas
A partir del miércoles 1 de noviembre, el Instituto Uruguayo de Meteorología comenzará a implementar un nuevo sistema de visualización espacial de las alertas meteorológicas.
A diferencia del sistema actual, en el cual se emiten alertas por departamento el futuro sistema identificará zonas de alerta meteorológica a través de polígonos, permitiendo un mayor nivel de detalle de las zonas comprendidas.
La imagen inicial mostrará siempre la totalidad de los fenómenos advertidos, y en el detalle se podrá ver las características de cada alerta (detalle del fenómeno, ciudades y localidades afectadas, fecha y hora de inicio y actualización/fin).
Los niveles de alertas meteorológicas son: amarillo, naranja y rojo.
Los fenómenos comprendidos en el sistema de alertas son: viento, tormenta, lluvia, visibilidad, ola de frío y ola de calor.
Además de poder visualizar la información de los fenómenos en la portada del sitio web, el nuevo sistema seguirá generando un PDF de las alertas, tal cual se venía haciendo hasta ahora. Dicho documento se seguirá publicando en el sitio web de INUMET. A su vez, con este nuevo sistema, se podrá visualizar el histórico de alertas.
Al momento de comunicar las alertas en plataformas con caracteres limitados (como es el caso de Twitter), se estará haciendo referencia a regiones: Metropolitana (Montevideo, San José y Canelones), Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), Centro-sur (Flores, Florida y Durazno), Litoral (Colonia, Soriano y Río Negro) y Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).
El twitter oficial del Instituto también continuará emitiendo las alertas, incluyendo el enlace al sitio oficial.
El sitio web de INUMET (www.inumet.gub.uy) y el canal autenticado de Twitter (@meteorologiauy) son los canales oficiales de INUMET ante la población. En caso de dudas sobre fenómenos meteorológicos o climáticos, estos son los canales que se deben consultar.
Este nuevo producto, va en la línea de implementar mejoras en la forma de comunicar los fenómenos meteorológicos a distintas escalas, sumándose al pronóstico a tres días (dividido en mañana y tarde-noche), las perspectivas a diez días y las perspectivas estacionales.