A buen ritmo primeros días de vacunación antigripal
Al igual que en todo el territorio nacional comenzó con buen ritmo la vacunación antigripal. Elizabeth Rodríguez, responsable del Centro Tisiológico de Rivera, de la Comisión Honoraria de Lucha contra la Tuberculosis dijo a NORTE que “es importante y sostenida la presencia de personas que concurren tanto al centro, como a los demás puntos, a vacunarse. El año anterior en el departamento se suministraron catorce mi dosis, pero es necesario tener en cuenta que se trató de un año especial por el impacto que causó el tema de la gripe N1H1”.
“No sabemos ahora pasado aquel primer momento cual va a ser la reacción del usuario, pues es necesario tener en cuenta que no se trata de una vacuna obligatoria. De cualquier manera mantenemos la expectativa de una buena concurrencia. Este año se está suministrando la vacuna trivalente, la que también está indicada contra la gripe N1H1. A esto debemos agregar que seguimos con la actividad normal que abarca la vacunación de niños y adolescentes de 12 años, en este caso sí obligatorias, además de los carné de salud”.
La funcionaria recordó que para dar cuenta de toda esta actividad se mantiene el mismo número de funcionarios. El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay presentó este martes la campaña de vacunación antigripal, con 500 mil dosis adquiridas a un costo de ocho dólares cada una, a disposición en centros públicos y privados.
Las vacunas arribaron al país hace ya varios días, a diferencia del año anterior, en tempo y forma, por lo que en cualquier centro profiláctico la población podrá acceder a la inyección de forma gratuita.
Como personal de riesgo el MSP considera a las embarazadas, los niños de entre seis meses y cuatro años, los adultos mayores de 65 años y el personal que trabaja en la esfera sanitaria. Otros sectores a los que está dirigida la inmunización son las personas con enfermedades crónicas como diabetes, obesidad o patologías cardiovasculares y miembros de fuerzas de emergencias como policías, militares y bomberos. Especialistas del MSP prevén finalizar en la primera quincena de junio porque al ser preventiva la campaña, debe adelantarse a la temporada invernal.