Rivera, viernes 29 de noviembre de 2024

CTI pediátrico para luchar contra el infame índice de mortalidad infantil en Rivera

En la sesión de anoche de la Junta Departamental de Rivera, el edil nacionalista Dr. Gerardo Amarilla, expuso sobre la mortalidad infantil en el departamento, abordando así uno de los problemas más sensibles y desafiantes de la historia social de Rivera.
“Resulta alentador el descenso de las cifras de mortalidad infantil anunciadas por las autoridades a nivel nacional. La cifra que en el 2004 representaba 13,19 por mil, ese índice, en el 2006 bajó hasta 10,5 por mil” indicó el curul al comenzar la exposición.
De inmediato sostuvo: “Lamentablemente esa situación no se acompaña en la realidad del departamento de Rivera. Sin poder corroborar los datos oficiales, algún profesional ha hecho referencia que en Rivera, lejos de reducirse el índice de mortalidad infantil, se ha incrementado y hasta se maneja la cifra de 16 por mil, lo que supone tal vez el ignominioso primer lugar en todo el país”.
“Sin lugar a duda deben haber más de una causa en esa alarmante cifra y en el aumento que ha tenido, pero muchos actores calificados indican como unas de las principales la importante distancia que existe hasta el CTI pediátrico más próximo ubicado en la ciudad de Tacuarembó. Para los padres y familiares, pero también para profesionales de la salud debe ser desesperante ver como la vida de un niño está en riesgo y, amén de que se realicen todos los esfuerzos posibles, no existen todas las herramientas necesarias para poder luchar por su vida”.
“Sólo hay que tener un hijo para entender el amor que se siente como padre y sólo teniendo la experiencia de perderlo para sentir el terrible dolor que se debe padecer en esa terrible situación”.
“Como integrantes del gobierno departamental no podemos estar ajenos a la búsqueda de aportes para poder revertir esa tendencia y por ende reducir las cifras de moralidad infantil en Rivera. La Constitución de la República le asigna al Intendente Municipal la atribución de velar por la salud pública y en ese sentido entendemos que el Gobierno Departamental debe involucrarse en la búsqueda de soluciones”.
“Conocemos que existe un grupo de trabajo que estudia la construcción de un CTI pediátrico o al menos un Centro de Estabilización, con aportes del sector público y privado, entendemos que el Gobierno Departamental se debe sumar a ese esfuerzo y habrá que buscar los mecanismos por los cuales la comunidad toda se integre a un proyecto concreto”.
“Entendemos que la reducción de la mortalidad infantil es una empresa que debería unirnos a todos los riverenses y adoptar ello como una política de Estado departamental, es un reclamo, que desde las generaciones futura, se nos hace a los actores públicos, privados y la comunidad toda” sentenció Amarilla al concluir su exposición, con muestras visibles de emoción al haber tocado una de las tragedias de la niñez riverense.

Deja un comentario