Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Se retoma el plan de monitoreo en la lucha contra el Aedes Aegypti y el Dengue

Mósquito transmisor del Dengue (Stegomyia aegypti)El Dr. Osorio informó a NORTE que hoy se retoma el plan de monitoreo en la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti, luego de haber concluido, el sábado 31, la encuesta larvaria en toda la ciudad.
La misma se había iniciado el día 6 de marzo, consistiendo en la inspección y toma de muestra de dos casas por cuadra, trabajo que permite, en pocos días obtener una muestra estadísticamente representativa de la presencia de mosquitos en general y del Aedes Aegypti en particular en toda la ciudad.
El trabajo se realizó con cuatro inspectores municipales, dos fumigadores municipales, y 1 funcionario para la identificación que se realiza en el Laboratorio municipal; un coordinador municipal y dos funcionarios de Salud Pública, uno de ellos, Auxiliar de Higiene Ambiental.
La locomoción fue de la Intendencia Municipal así como la campaña masiva de publicidad sensibilizando a la población.
El trabajo se realiza en coordinación con la dirección departamental de Salud Pública, aunque la mayor responsabilidad recae sobre el Ejecutivo Municipal, como viene sucediendo desde hace por lo menos una década.
En este sentido, el jerarca municipal manifestó que “en el año 1995, cuando en el país aún no se hablaba del dengue ni del mosquito Aedes Aegypti, en Rivera y por influencia de los brasileños que ya venían trabajando muy bien en el tema comenzamos por parte de la Intendencia (yo era el director en aquel momento) y MSP (con el Dr. Juan Carlos Sian), a trabajar sobre el tema instalando larvitrampas y educando a la comunidad. Por lo que Rivera y la Intendencia estuvo a la vanguardia en el país, se hicieron en aquel año encuentros y capacitación de los municipios de frontera. Recuerdo que el mas importante lo hicimos en el hotel Jandaia a mediados de 1995”.
“A partir del año 2000 -continuó Osorio-, retomamos fuerte el trabajo con una estrategia de trabajo integral con un componente de control y monitoreo a través de la inspección domiciliaria; el segundo componente de aplicación de productos insecticidas y larvicidas; y el tercero, y tan importante como los demás, la sensibilización de la comunidad en no permitir que se creen las condiciones necesarias para que se reproduzca y desarrolle el vector”.
En éste momento la Intendencia esta llevando adelante un plan de monitoreo, de carácter permanente, de viviendas mediante la inspección y toma de muestras de 420 viviendas por mes en toda la ciudad, realizándose la identificación posterior por parte de funcionarios municipales capacitados en el laboratorio municipal donde se cuenta con el equipamiento adecuado (lupa entomológica).
Por otra parte se realiza el control mediante el uso de insecticidas habilitados intra y peridomiciliarios.
Por último, Marne Osorio anunció que a fines del próximo mes de mayo se realizará una nueva encuesta larvaria, en el área donde se encontraron larvas del mosquito vector de la enfermedad del Dengue.
Se trata del área que comprende los barrios Centro, Universitario-Plaza de Deporte, Insausti, Don Bosco, Cerro Marconi y parte de Pueblo Nuevo.

Deja un comentario