Rivera, jueves 18 de julio de 2024
Congreso Nacional de Intendentes:

“La guerra de las Patentes”

Intendente de Rivera, Tabaré Viera DuarteEn la última sesión del Congreso Nacional de Intendentes, el tema central fue la necesidad de unificar el valor de las patentes de rodados. El Intendente de Rivera, Tabaré Viera Duarte, lideró en el cónclave la posición de unificar las patentes mediante una Ley, lo que supondría la reforma de la Constitución de la República.
La iniciativa trascendió al ámbito nacional y el Jefe Comunal riverense salió a la opinión pública explicando su iniciativa y respondiendo a las interrogantes formuladas por los medios de comunicación del país. Requerido por NORTE, envió, y transcribimos su exposición de motivos:
“Hace muchos años los uruguayos venimos sufriendo las consecuencias de la llamada “guerra de las patentes”. Este eufemismo refiere a la verdadera cacería que entablan algunos municipios, a los vehículos que circulan en el departamento, empadronados en terceras intendencias. Y tal situación se da por la diferencia existente en el valor de la patente, que en casos de algunos modelos de vehículos, llega a ser del cien por ciento.
En el año 1995 los intendentes de la época llegaron a un acuerdo para fijar una patente única en todo el país. Parecía razonable e inteligente la decisión. Todos creímos que había llegado el fin de la famosa “guerra”, que en definitiva trae molestias a los vecinos, que deben demostrar donde residen o trabajaban.
Pero no fue así. De aquella decisión quedó afuera el departamento de Flores, cuya Junta Departamental no ratificó el acuerdo alcanzado en el Congreso de Intendentes, y desde entonces comenzaron a darse las diferencias con las demás intendencias.
Años más tarde el propio Congreso de Intendentes, aprobó ajustes de patentes que podían estar dentro de un rango de porcentajes que iban desde la rebaja del quince por ciento, hasta el incremento del diez.
Y los años de crisis que entre otras cosas trajeron la depreciación de los vehículos usados, llevaron a fijar ajustes basados en el valor de la patente del año anterior. Todo ello ha producido una distorsión tal del valor del impuesto, que hace que algunos vehículos cero kilómetros paguen menos que otros vehículos mas viejos.
Creemos firmemente que el tema ya no puede seguir así. Es inadmisible continuar con un sistema de patentes injusto, que cercena la libertad de los uruguayos de empadronar su vehículo donde se les de la gana y que establece diferentes valores de un mismo impuesto. Necesitamos una patente de valor razonable, que esté acorde al valor del vehículo y que sea exactamente la misma en todo el país.
Para lograr este sistema de patente única estoy convencido que la única manera es a través de la ley. Si para lograrla y que sea constitucional tenemos que reformar nuestra Carta Magna, pues hagámoslo. El Congreso de Intendentes ha conformado una comisión de expertos a tal fin.
Esperamos su pronta definición. De otra manera tendrá que ser la propia ciudadanía la que por recolección de firmas exija una solución definitiva al problema”.

Deja un comentario