Rivera, martes 15 de octubre de 2024

Se recordó el Centenario de la Escribanía de Mello

Entre los integrantes de la muy numerosa familia de Mello, residentes en Rivera, algunos se caracterizan por ejercer la profesión de Escribanos y hace pocos días el Esc. Carlos E. de Mello, frente a la Casa del Sarao quiso conmemorar junto a la gente los cien años de tradición como escribanos en su familia, lo que se inicia con su abuelo y culmina ahora con el de su hija.
En diálogo con NORTE hizo referencia, a los antecedentes y de como se llegó a esa fiesta popular que además de celebrar esos cien años, también tuvo que ver con el próximo lanzamiento de su CD junto al tacuaremboense y muy conocido artista Hector Numa Moraes.
Nos dijo que su abuelo, el primer Escribano de la familia, Honorino de Mello, fue el primer hijo uruguayo de padres brasileños: Jeremías de Mello y Belmiria Costa.
Jeremías nació en 1830 y su bisabuelo tenía 20 años cuando falleció Artigas. Luego nació su abuelo Honorino en Paso Moirones- Yaguarí, entonces departamento de Tacuarembó en 1881.
Estudió en Montevideo y se recibió de Escribano en el mes de octubre de 1906 y su hija Natalia se recibió cien años después, en octubre de 2006.
Este hecho nos motivó a este festejo que significaba cumplir 100 años, homenajear la tradición familia y el haber culminado el trabajo con Numa Moraes, los Aparceros y los Bando-neones de Moirones.
El festejo se realizó en la calle, con la presencia de mucha gente y resultó muy emotivo donde Numa Moraes, los Aparceros y los Bandoneones de Moirones, así como los Hnos. Peirú de Vichadero, actuaron interpretando magníficos temas que motivaron a los presentes a bailar y cantar acompañándolos. El Maestro de ceremonia fue el conocido Payador Rubí Acosta.
Haciendo referencia al lanzamiento oficial de su CD, manifestó que aún están esperando noticias del Sello Ayuí que los gravó y que posiblemente se realice el 10 ó 12 de diciembre.
En otro orden de cosas, dijo el Esc. de Mello que este año, no se hizo, pero en el 2007 piensan que habrá de reeditarse en marzo o abril en Moirones, ya que la época se presenta más agradable.
Entre sus planes futuros, está pensando en un disco suyo como solista, pero aún esto “está en pañales” manifestó
Finalizó diciendo que esa noche del festejo tuvo la sorpresa de la presencia de Carlitos Paradince, hijo de Santiago Chalar y extraordinario cantor, quien interpretó el tema a pedido suyo “Pida Patrón”.

Deja un comentario